Estos días las redes se indignaron con un vídeo de un buceador británico. Las imágenes de Rich Horner reflejaban uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad a nivel medioambiental: la proliferación de la basura marina. En la filmación, cerca de la turística isla de Bali (Indonesia), se puede observar como Horner avanza bajo el agua entre miles de desechos de todo tipo. Sin embargo, esta no es una amenaza que azote a las zonas con una gran concentración industrial o turística; es un problema global. Se estima que en todos los mares del mundo hay unos ocho millones de toneladas solo de plásticos.

Pese a que no hay datos de cuánta basura está acumulada en las rías gallegas, un estudio realizado por el Ministerio de Pesca concluyó que en las playas de la comunidad se pueden encontrar más de 2.000 objetos de residuos por cada 100 metros analizados. Una basura que o viene del mar o acabará en él.

Las playas gallegas

Haz click para ampliar el gráfico

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar desarrolla el seguimiento de los desechos marinos en las playas. El último informe disponible, de 2016, analiza 26 arenales de todo el país, cinco de ellos en Galicia.

El Ministerio de Pesca dispone de datos de la playa de Baldaio (Carballo) desde 2001, ya que ésta formaba parte de un programa de monitorización de basuras. Según el informe, en este arenal había 1.114 objetos en el tramo de 100 metros analizado, de los que el 92% (1.025) eran plásticos encontrados, sobre todo, en otoño (622). Los restos higiénicos (43) y el papel (25) eran los otros materiales más comunes.

El análisis sobre objetos superiores a 50 centímetros realizado en un tramo de 1.000 metros en la playa de Baldaio arroja que el 70,6% de los 102 elementos encontrados son de plástico (72), seguidos de los de madera (22) y textil (7). La época del año en la que más piezas se hallaron (57, el 56%) fue la primavera, mientras que las otras tres -verano (17), invierno (15) y otoño (13)- representan menos de la mitad.

O Rostro, en Fisterra, fue el otro arenal de la provincia de A Coruña que estudió el Ministerio de Pesca, que contabilizó 911 objetos en el tramo de 100 metros analizado, de los que 899 (el 98,7%) eran plásticos. El 82% de los elementos (748) fueron encontrados durante la primavera, seguida del otoño (68), el invierno (60) y el verano (35). Respecto al tramo de 1.000 metros en el que se localizaron objetos de tamaño superior a los 50 centímetros, Pesca halló 285, de los cuales 235 eran plásticos y 50, madera.

Según los datos más concretos del Ministerio de Pesca, las piezas de plástico "no identificadas" con un tamaño menor de 50 centímetros, las tapas, tapones y corchos de plástico y las cuerdas y cordeles del mismo material con un diámetro inferior a un centímetro son los más comunes en las playas de la provincia de A Coruña, al representar el 77% en la de Baldaio y el 83,4% de los elementos encontrados en O Rostro.

El Ejecutivo también peinó los arenales de Rodas (islas Cíes) y A Lanzada (entre O Grove y Sanxenxo), ambos en Pontevedra, y de Covas (Viveiro), en Lugo. El Gobierno considera que el primero es un caso "enormemente representativo" en cuando a la incidencia de basuras marinas por su "ubicación" y "características". De los 2.184 objetos encontrados en 100 metros en el arenal de Rodas, el 86,5% eran plásticos, material que representa el 66,6% de los 2.143 elementos localizados en la playa de A Lanzada.

En el caso lucense de Covas, esta zona resguardada en la ría de Viveiro tenía 122 objetos en solo 100 metros, también con un alto porcentaje (68%) de plásticos.

Recogidas

El Foro Económico Mundial anunció que la llegada de desperdicios al mar desplazará en cantidad a los peces en 2050. Para combatir contra este pronóstico, tanto las administraciones como asociaciones privadas desarrollan programas que ayudan a frenar esta situación.

Este es el caso de dos entidades dependientes de la Consellería do Mar. Portos de Galicia, cuenta con un plan de limpieza de dársenas que desde 2013 permitió recoger un total de 166.310 quilos de basura en los fondos. El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) desarrolla programas centrados en evitar que los residuos lleguen al mar o en fomentar su recogida, como el HazRunOff, presentado en febrero.