La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha reclamado al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que articule ayudas urgentes para compensar las pérdidas del sector por la subida del gasóleo, y que no traslade a los Estados miembros la responsabilidad que debe asumir la UE ante el problema.

El secretario general de la Federación de Cofradías, José Manuel González, pidió a Borg que evite la burocracia a la hora de adoptar medidas de apoyo al sector, ya que la crisis del combustible empeorará con toda probabilidad, previsión que Borg comparte, según las cofradías.

González reprochó al comisario de Pesca que no se aumentara el porcentaje de ayudas directas de mínimis que los Estados miembros pueden otorgar a sectores en apuros, y recordó que en la actualidad hay más de 500 armadores y pescadores expedientados por las movilizaciones que tuvieron lugar en 2005.

También incidió en la paradoja de que las compañías suministradoras de gasóleo "ganen más en épocas de crisis", frente al sector pesquero, que se enfrenta a dificultades para lograr suministros a precios más bajos.

"Queremos un futuro para nuestros pescadores y la adopción de medidas rápidas como en alguna ocasión ya realizó la UE", sostuvo González, quien lamentó la respuesta del comisario a sus peticiones, ya que apuesta por reestructurar la flota.