La plataforma Queremos Galego ha denunciado hoy ante las instituciones europeas la "cruzada" contra la lengua gallega que a su juicio desarrolla el gobierno regional de Alberto Núñez Feijóo y ha avanzado que llevará el caso a otras instancias internacionales como el Consejo de Europa y la UNESCO.

Representantes de la organización ofrecieron hoy una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en el marco de un viaje a Bruselas en el que han plantado sus quejas ante la Comisión Europea y varios eurodiputados por los "incumplimientos" de la legislación en los que a su juicio ha caído la Xunta.

"En Galicia tenemos un Gobierno que viola el derecho inalienable de los ciudadanos a usar su lengua en todas las situaciones", ha explicado el diputado nacionalista Bieito Lobeira.

Para Lobeira, el Partido Popular (PP) "trata de colocar el gallego al nivel de una lengua extranjera" y sus medidas "agresivas" hacen imposible un acuerdo con el resto de fuerzas.

Es por ello que "Queremos galego" ha decidido llevar el asunto a la UE y por lo que denunciará el decreto del gallego ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ante el Consejo de Europa.

En el caso de esta institución, la plataforma considera que la reforma educativa que plantea la Xunta incumple sus recomendaciones sobre la protección de lenguas minoritarias.

Según el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, el decreto "lleva a un modelo lingüístico retrógrado y perverso".

"Quremos galego" ha recibido en la Eurocámara el apoyo del eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y de Ana Miranda (BNG), que le sustituirá en la última parte de la legislatura.