El Deportivo propone al Concello de A Coruña prorrogar el convenio de Riazor otros 25 años

Oferta un punto de encuentro con el marco actual tras los roces con el Ayuntamiento

Inés Rey saluda y abraza a los concejales Gonzalo Castro, José Manuel Lage y Manuel Vázquez. |  // CARLOS PARDELLAS

Inés Rey saluda y abraza a los concejales Gonzalo Castro, José Manuel Lage y Manuel Vázquez. | // CARLOS PARDELLAS / C. Miranda / A. Carro

Volver al punto de partida para solventar las diferencias. Tras el roce institucional del lunes que frustró la visita del primer equipo a María Pita, de varias propuestas de convenio cruzadas y de decir la alcaldesa Inés Rey horas antes que no le iba a “regalar el estadio de todos a un banco”, el Deportivo tendió la mano al Concello de A Coruña remitiéndose al acuerdo aún vigente hasta 2025 para el uso de Riazor con la idea de prorrogarlo otros 25 años y así encontrar un punto de encuentro y de entendimiento. “Lo prorrogaríamos en todos sus términos, en él ya existe cláusula del cambio de control (accionarial)”, apuntaba el presidente el Deportivo, Álvaro García Diéguez en un comunicado sobre la posibilidad de que el club sea vendido y decaiga lo firmado. “Esperamos que sea recibida favorablemente, abrir una nueva etapa y dejar cerrada cuanto antes esta página”.

El club coruñés se abrió a la posibilidad de mantener esa cláusula, que podría maniatar o condicionar a Abanca, máximo accionista actual con un 76,6% del capital social, en el caso de un cambio de titularidad en su paquete accionarial, porque “la propiedad ha garantizado al club que el Dépor no está en venta y que el compromiso es a largo plazo”, según apunta en su comunicado.

Fue la respuesta del club a la comparecencia por la mañana de la alcaldesa que, con la propuesta municipal del convenio en la mano, había dicho que éste estaba listo “para firmar hoy mismo” y daba su parecer sobre varios de los puntos de desencuentro en las propuestas iniciales de ambas partes. “El Dépor no va a pagar por utilizar el estadio, que es de los coruñeses y lo seguirá siendo”, aseveraba, mientras reafirmaba su postura sobre otra de las disputas. “Lo que no podemos firmar es la explotación económica y comercial por parte de Abanca. El estadio es municipal”. Horas después, el presidente del consejo de administración del Dépor respondía que la propuesta de convenio de hoy (por ayer) facilitada por el Concello “nada” tenía que ver “con las de anteriores reuniones” y que Rey “estaba faltando a la verdad, quizás por estar mal informada”, ya que, según su punto de vista, fue “el Concello el que reclamó con insistencia el canon y que fue el Dépor el que aceptó”. La oferta del club reflejaba el pago de 400.000 anuales en el que caso de jugar en Primera, de 200.000 en el supuesto de estar en Segunda y no contemplaba abono ninguno si estaba fuera del fútbol profesional.

El punto de fricción sobre el uso extradeportivo del recinto quiso ser zanjado por García Diéguez, incidiendo en que en su propuesta de nuevo convenio “no hay ninguna exigencia de explotación económica del estadio que no esté incluida ya en el actual en vigor”. De hecho, además de la Deportienda, el club se beneficia actualmente de la ocupación de otras de las esquinas de Riazor por parte de una clínica privada. En el comunicado de su web, el Deportivo va más allá al afirmar que “lo que quiere el club es un estadio exclusivamente con fines deportivos, sin ninguna otra utilización que no sea la celebración de partidos de fútbol (...). En las oportunidades que el estadio ha sido utilizado para conciertos, los daños causados a las instalaciones desaconsejan su repetición”.

El presidente del Dépor aseguró, además, que el Ayuntamiento tiene la propuesta del club desde el “20 de enero”, que hubo “reiteradas reuniones a todos los niveles” y que “en ninguna se trasladó ninguna discrepancia”. De hecho, apuntó que “en una del 6 de marzo" la alcaldesa dijo que todo iba “bien” y que en una semana podría “firmarse”.

Además de solicitarle que se reanude “el acuerdo de patrocinio de la ciudad que hubo hasta 2022”, tal y como ocurre con la Diputación y la Xunta y de buscar un acuerdo que le dé “seguridad” al equipo en el fútbol profesional, según García Diéguez, el Deportivo quiso recordar en su web que “el esfuerzo que acabará haciendo Abanca para que el equipo salga de la quiebra es de más de 90 millones. A esto se suman las inversiones que ha realizado y una cantidad cercana a los 300 millones entre pérdidas de cartera, capitalizaciones y patrocinios”.

Las otras dos propuestas que incluía el Concello en su convenio eran dejar al Deportivo sin opción de cambiar el nombre del estadio con fines publicitarios, y la inclusión del topónimo oficial de la ciudad, en gallego, en la denominación oficial del Deportivo.

Lamento de la regidora

Todo se desencadenó tras el rechazo del Dépor a acudir a los tradicionales actos institucionales del Concello que se han celebrado de manera discontinua desde los años 40. Para Inés Rey el lunes tenía que haber sido “un día de emociones” y de recordar “la imagen de María Pita llena” para celebrar un “momento histórico”, el ascenso a Segunda, pero eso no ha sido así, a su juicio por culpa de Abanca. “Es de extrema gravedad utilizar al Dépor y a la afición en un momento tan deseado para chantajear y sacar rédito particular”, criticó la regidora, que cree que “impedir la celebración fue un error”.

Insistió en que la decisión “unilateral” de Abanca de que la plantilla no fuese a María Pita es “una falta de respeto para los jugadores, para el entrenador y el cuerpo técnico, pero, por encima de todo, para la afición y la ciudad”. “Las cosas no se hacen así”, denunció, a la vez que recordó que esto le afecta “como coruñesa y como deportivista”, pero “no como alcaldesa”. “Soy fuerte”, manifestó.

Rey expuso que el deportivismo “debía haber vivido una jornada inolvidable” ante el Concello, pero que, “por razones injustificables”, no se llevó a cabo. “Nadie tiene derecho a jugar con los aficionados y enturbiar un momento histórico”, agregó.

El Deportivo, por su parte, aseguró que fue “muy doloroso no poder seguir la hoja de ruta prevista con el Concello por estas diferencias no resueltas hasta el momento”. Eso sí, ambas partes se citan para el próximo día 25 para que la afición del Dépor esté con su equipo en Cuatro Caminos y en María Pita.

PP y BNG piden a las dos partes que lleguen a un acuerdo

PP y BNG han pedido a Concello y Abanca, propietaria del Deportivo, que se pongan de acuerdo en el convenio de cesión de Riazor, que los mantiene enfrentados. “No entiendo que la alcaldesa diga que tiene la mano tendida hacia el Deportivo y a la vez use términos como chantaje o sacar rédito particular; debe hacer una reflexión y dialogar”, opinó Miguel Lorenzo, al que le “preocupa” que no se haya podido llevar a cabo la celebración en María Pita. “Les pido a las partes que se sienten y se respeten porque el respeto mutuo es esencial”, solicitó. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, defendió que Gobierno local y Abanca tienen que “superar sus diferencias”, aunque con una idea clara: “El estadio de Riazor es municipal y el interés público debe ser preservado”. “El Concello debe colaborar”, dijo.