El Consello de la Xunta dio ayer su visto bueno al decreto por el que se crearán siete nuevos centros integrados de FP en Galicia y que, en A Coruña, obligará a trasladar a otros centros a 250 alumnos de ESO y Bachillerato en el IES Paseo das Pontes.

Los secretarios de Educación de Galicia y de la provincia de A Coruña del PSdeG, Guillermo Meijón y Antonio Álvarez, respectivamente, exigieron en la mañana de ayer a la Xunta, aunque con pocas esperanzas, que aplace la reforma de FP hasta alcanzar un "consenso con la comunidad educativa". Los socialistas juzgaron "oscurantista" la actitud de la Consellería de Educación, a la que acusaron de anunciar la remodelación al final de curso, "cuando la comunidad educativa está desmovilizada".

La portavoz de los socialistas en María Pita, Mar Barcón, anunció que su grupo presentará una moción para tratar de demorar la reconfiguración de la FP en Galicia y acusó a la Xunta de tomar "con nocturnidad y alevosía" una decisión "poco pensada".

El concejal de EU en A Coruña, César Santiso, reclamó una transición "no traumática" hacia la conversión del IES Paseo das Pontes en centro integrado de FP. Esquerda Unida, que recordó que la modificación conllevará el traslado de 250 alumnos y que solo habrá 44 plazas más de FP, se reunió ayer con miembros de la comunidad educativa del instituto coruñés. El BNG se reunirá hoy con representantes del centro para trasladarles las iniciativas que han presentado.