Tras pasar varios días de convivencia con un grupo de peregrinos franceses, el vicario de la parroquia de San Pedro Mezonzo en A Coruña viajará hasta Madrid para participar de forma activa en la Jornada Mundial de la Juventud. Alfonso Rodríguez Castiñeiras asistirá -junto a otros jóvenes de esta iglesia- a un evento que califica de "extraordinario" y en el que se reúnen "personas que ya han tenido experiencias y convivencias previas con la Iglesia".

Rodríguez Castiñeiras no resta importancia a la semana religioso-cultural que se celebra en Madrid -a la que califica de algo con "grandiosidad"- pero cree que este tipo de encuentros no acercan a más jóvenes a la Iglesia ya que quienes acuden ya colaboraban o tenían algún tipo de contacto con esta entidad. "Desde luego la gente que va a través de las parroquias son personas muy implicadas con la labor de la Iglesia y que tienen o tuvieron en el pasado lazos estrechos con ella", sostiene este vicario coruñés, quien matiza: "Sí puede ocurrir, sin embargo, que ciertos movimientos a nivel nacional atraigan a jóvenes que antes no tenían relación con la comunidad cristiana".

Alfonso Rodríguez comparte con el delegado de Pastoral de Juventud de Santiago, Javier Porro, la idea de que la Jornada Mundial servirá de intercambio cultural. "Conocer otras realidades siempre ensancha horizontes", indica, aunque cree que, en plena era tecnológica, la información que recibirán los jóvenes que contacten con chicos de otros continentes no será nueva aunque es positivo conocerla de primera mano. "Hoy en día hay muchas formas de estar informado aunque el contacto en persona es positivo, más real y siempre es bueno en una época en la que parece que hay gente que puede hablar a través de una pantalla, pero no cara a cara con una persona", resalta.

Sobre el trabajo que supone organizar las actividades para los peregrinos que vivirán varios días en A Coruña, asegura que no hubo problema en encontrar a gente que realizase las tareas. "En nuestra parroquia nunca faltan voluntarios para las actividades", indica.