El quirófano móvil de la Fundación Diego González Rivas, listo para operar en África

“Es un sueño hecho realidad”, resalta el cirujano coruñés sobre la infraestructura, con capacidad para funcionar durante 30 horas continuas con energía solar

El cirujano coruñés Diego González Rivas (segundo, por la izquierda), junto a José Antonio Valero, del Colegio de Médicos de Madrid; Clara Arpa, propietaria de Arpa, la empresa fabricante de la unidad móvil; Carla Salgado, directora de la Fundación; y Samuel del Río, secretario.

El cirujano coruñés Diego González Rivas (segundo, por la izquierda), junto a José Antonio Valero, del Colegio de Médicos de Madrid; Clara Arpa, propietaria de Arpa, la empresa fabricante de la unidad móvil; Carla Salgado, directora de la Fundación; y Samuel del Río, secretario. / CEDIDA F.D.G.R.

RAC

El quirófano móvil de la Fundación Diego González Rivas está listo para operar en África, hacia donde partirá, en las próximas horas, para “poder ofrecer a la gente más desfavorecida, en países en desarrollo, las mismas garantías de una cirugía mínimamente invasiva que tendrían si fuesen intervenidos en un país desarrollado”, reivindica el reconocido cirujano coruñés sobre la innovadora infraestructura, que califica de “sueño hecho realidad”, y que llevará “hasta los rincones más recónditos del planeta” la técnica Uniportal VATS, que permite operar con “incisiones de apenas dos centímetros”.

Detalle del interior de la unidad móvil quirúrgica de la Fundación Diego González Rivas, que hoy mismo partirá hacia África, con primera parada en Ghana. |  // CEDIDA F.D.G.R.

Detalle del interior de la unidad móvil quirúrgica de la Fundación Diego González Rivas, que hoy mismo partirá hacia África, con primera parada en Ghana. / CEDIDA F.D.G.R.

En la presentación de la unidad móvil quirúrgica, llevada a cabo en El Hormiguero de Antena 3, el doctor González Rivas destacó su capacidad para funcionar con energía solar, de forma autónoma, durante 30 horas continuas, integrando “tecnología de vanguardia” y “equipamiento quirúrgico comparable a los mejores hospitales del mundo”. “Es un sueño hecho realidad”, subrayó el cirujano coruñés, quien detalló que el quirófano móvil “cuenta con toda la tecnología para poder ofrecer a la gente más desfavorecida, en países en desarrollo, las mismas garantías de una cirugía mínimamente invasiva que tendrían si fuesen operados en un país desarrollado”.

Acceso a tratamientos que “salvan vidas”

“Lo que hemos creado cambiará el panorama de la atención médica global”, aseguró el doctor González Rivas, quien especificó que la unidad móvil permite “realizar cirugías de alta complejidad en cualquier lugar, asegurando que la distancia o la falta de infraestructura no limiten el acceso a tratamientos que salvan vidas”.

Por su parte, la directora de la Fundación Diego González Rivas, Carla Salgado, subrayó que la inminente entrada en funcionamiento de la unidad móvil quirúrgica es “el primer objetivo cumplido” de la entidad”, y anticipa que “llegarán más”. “Hoy tienen que estar orgullosas todas las personas que han colaborado de una manera u otra con este proyecto porque, sin su ayuda, no hubiese sido posible”, admitió Salgado, antes de sentenciar: “Con pasión y perseverancia, ¡imposible es nada!”.

El quirófano móvil de la Fundación Diego González Rivas, financiado con una importante ayuda de la Fundación Amancio Ortega [según avanzó el propio doctor González Rivas en la puesta de largo de su Fundación, hace apenas un año, en A Coruña] y fabricado íntegramente por la empresa Arpa en Zaragoza, partirá hoy hacia África. Su primer destino será Ghana, donde el doctor González Rivas y su equipo habitual de enfermeras y anestesistas realizarán las primeras operaciones. A continuación, se desplazarán hasta Costa de Marfil, para continuar interviniendo mediante la técnica Uniportal VATS, que ofrece a los pacientes “una cirugía y posoperatorio sin dolor, rápida recuperación y la posibilidad de regresar a sus hogares 24 horas después” de la cirugía.

Misiones en suelo africano y entrada en América Latina

Tras las misiones en África del pasado verano y su reciente penetración en América Latina, y con la puesta en funcionamiento de esta infraestructura móvil, la Fundación Diego González Rivas, refuerza su “compromiso con la innovación médica” y reivindica la “colaboración global en la lucha contra enfermedades graves”.