El consumo de todo tipo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años se redujo considerablemente en los últimos dos años, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y presentada ayer por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

Los datos se obtienen tras encuestar a 37.486 estudiantes de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. "En general los datos marcan una evolución favorable que, aunque no permite bajar la guardia, anima a seguir insistiendo en las políticas públicas y en el ambiente de colaboración en este asunto", señaló Alonso.

En concreto, el trabajo muestra un "considerable descenso" en el consumo de alcohol, situándose actualmente en el 78,9% los estudiantes que reconocen haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta Estudes 2012-2013), en el 76,8% los que lo han hecho en el último año (81,9% anteriormente) y en el 68,2%en el último mes (81,9% en la encuesta anterior).

Haz click para ampliar el gráfico

Las bebida más consumida a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, seguidos de la cerveza y el vino. A pesar de que no tienen la edad legal para adquirirlo, la mayor parte las consiguen ellos mismos o a través de mayores de 18 años que lo proporcionan. Asimismo, según se desprende de la encuesta, el 1,7% ha consumido bebidas alcohólicas todos los días durante el último mes y uno de cada tres en forma de atracón.

No obstante, en los últimos dos años se redujeron las borracheras, ya que, mientras que en la encuesta anterior tres de cada diez reconocían haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, en la actual son ya dos de cada diez. Ahora bien, permanece igual el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de atracón (cinco o más copas en un corto espacio de tiempo, siendo el 43% de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, los que se han atracado de alcohol alguna vez en el último mes), según el estudio.

Respecto al botellón, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, informó de que también han disminuido los botellones, ya que en esta ocasión seis de cada diez (57,6%) ha participado en uno alguna vez en los últimos 12 meses, frente al 62% de la encuesta anterior. Ahora bien, la frecuencia de esta práctica aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2% a los 18 años, siendo las mujeres las que consumen y se emborrachan más.

El estudio también muestra un descenso en el consumo de otras drogas como el cannabis, el tabaco o la cocaína. La cifra de adolescentes que consumen marihuana bajó un 33% en los últimos diez años aunque se mantiene como la tercera droga más utilizada, por detrás del alcohol y el tabaco. Además, el informe revela que en el último año comenzaron a consumir cannabis 146.200 estudiantes de 14 a 18 años. Tres de cada diez jóvenes lo ha probado alguna vez y uno de cada cuatro lo ha consumido en el último mes.

En el caso del tabaco, el descenso en la última década es del 60%, según el informe, que indica que se registra mínimos históricos. El 38,4% de los adolescentes españoles reconoce que ha fumado en alguna ocasión y un 8,9% lo hace a diario, según la encuesta presentada ayer, que revela que casi la mitad de los encuestados vive en un hogar donde se fuma a diario, una tasa que antes era de alrededor del 70%, según resaltó Alonso.

Respecto a la cocaína, el descenso fue del 65% en diez años y un 1,8% de los encuestados reconoce haberla probado en los últimos treinta días.

En cuanto a las drogas emergentes (spice, ketamina, salvia y mefedrona), el 4% de los estudiantes las ha probado alguna vez en la vida pero el 53,7% no ha oído hablar de ellas.

El informe sobre consumo de drogas en adolescentes, revela que por orden, alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación: hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso subrayó, durante la presentación del informe, que "la reducción del consumo de drogas es una buena noticia que demuestra que si toda la sociedad camina en el mismo sentido, podemos obtener buenos resultados".