Por primera vez, uno de los eventos que organiza Mobile World Capital, impulsor del Mobile World Congress, sale de Barcelona. Y lo hace para recalar en A Coruña. A partir del miércoles, y durante ocho días, el Mobile Week Coruña ofrecerá un centenar de actividades, todas gratuitas, con un único objetivo: acercar la transformación digital a la ciudadanía. Conferencias, charlas, debates, talleres para niños y mayores o exposiciones forman parte de la programación que se desarrollará en una veintena de espacios.

- ¿Cómo se consigue que un evento de la envergadura del Mobile Week recale en A Coruña cuando había ciudades más grandes que pujaban por albergarlo?

-La génesis está en el primer foro de Transformación Digital que se hizo en el mes de mayo de 2017. Entonces, Manuel Gens (vicepresidente de Mobile Week Coruña) y yo nos dimos cuenta de que llegábamos a profesionales y a empresas pero no al ciudadano. Queríamos evitar la brecha digital que aún existe. Y empezamos a ver eventos hasta que cayó en nuestras manos este mes de mayo el Mobile Week. Nos entusiasmó el contenido, la estructura y lo que buscaba: acercar la tecnología a la ciudadanía.

- ¿Y cómo fueron esas negociaciones para traer el evento a A Coruña?

-(Resopla) Costaron mucho. Era tanto la ilusión que teníamos tanto Manuel Gens como yo en este proyecto que cuando tienes ilusión las cosas no cuestan.

- Primero convencen a los organizadores del Mobile World Congress, pero ¿cómo se logra que Ayuntamiento, Diputación y Xunta, cada uno de un color político distinto, apoyen el evento?

-Cuando digo que Mobile Week es un formato extraordinario es porque a todo el mundo que le dijimos lo que era enseguida se apuntó. Eso demuestra que es extraordinario. Y no solo se apuntaron sino que colaboran, participan y trabajan dentro de la organización de Mobile Week para hacerlo grande.

- ¿Por qué es "extraordinario" Mobile Week?

-¿Quién se está preocupando de explicarle a los ciudadanos lo que está pasando en el mundo de la transformación digital? Nadie. Si no ponemos énfasis en algo tan importante como es la tecnología; si no nos paramos a explicarle al ciudadano todo lo que esto significa, vamos a llenar el mundo de analfabetos digitales.

- El evento ha ido creciendo según han pasado los meses: al principio eran 20 actividades y 30 ponentes y ahora son más de 100 actividades y más de 80 ponentes.

-El Mobile Week se incrementa con el tiempo por una sencilla razón. Uno de nuestros compromisos era abrir el proyecto a todas las sensibilidades del eje atlántico y cuando lo abres en una tierra de tanto talento como es Galicia se llena de contenido.

- ¿Y cómo se gestiona que el evento se multiplique por cinco?

-Con un equipo de personas que está tan ilusionado como los que conseguimos este evento, que se esfuerza todos los días para que sea una realidad y que tiene una disposición enorme. Hay un equipo de 25 personas implicadas con una dedicación 24x7 y algún día Galicia tendrá que agradecerle la labor que está haciendo para poner a A Coruña y a Galicia en el punto más alto del escaparate internacional en cuanto a la transformación digital.

- No como director ejecutivo, sino como Guillermo Taboada, recomiende tres actividades que no debería perderse nadie.

-Siempre digo que la herramienta de desarrollo personal más importante que uno tiene es la reflexión. Este es un evento que invita a la reflexión en todas y cada una de las actividades que están planificadas. ¿Cuál es mi recomendación? Que el ciudadano se lea con detenimiento el programa que hay en nuestra web, que vea aquellos temas que realmente le provoquen una reflexión y que asista a todas las actividades que pueda. Es una oportunidad única e histórica.

- Entonces, ¿no recomienda ninguna?

-El debate sobre comunicación y democracia y todo el tema de las fake news; la inauguración tiene una pinta bárbara con dos ponentes que son fantásticos o el debate sobre la revolución digital en el trabajo porque hay un concepto negativo de que las herramientas digitales destruyen empleo y no es así. Son oportunidades y van a generar muchísimo trabajo. Simplemente hay que adaptarse.

- Las actividades están dirigidas a la ciudadanía, ¿por qué debería participar en Mobile Week Coruña?

-Por tres razones. En primer lugar, por todo el esfuerzo que ha hecho todo el equipo para que el ciudadano esté en el centro de todo. No nos hemos quitado al ciudadano de la cabeza en todo el desarrollo del proyecto.

- ¿La segunda?

-Porque es necesario conocer lo que está pasando con la transformación digital que afecta en todo. Absolutamente en todo. Debe conocerlo. Debe tener la preocupación de saber qué pasa y en qué le influye. Vamos a hacer un gran esfuerzo por explicarlo de forma fácil.

- ¿Y la última?

-Porque todas las actividades van a ser divertidas. Hay ponentes que tienen un alto nivel de pedagogía. Van a ser eventos abiertos, sencillos, fáciles y divertidos. Y la diversión es cargarse de energía positiva. Por eso, que los ciudadanos vengan a los eventos y se carguen de energía positiva.