Un repaso al callejero de la ciudad permite comprobar la existencia de numerosas referencias al periodo histórico franquista que ya han desaparecido en la mayoría de las ciudades españolas. En algunos casos, las vías que llevan denominaciones de este tipo contaban con un nombre basado en la tradición, por lo que surge la duda acerca de si debe ser recuperado, aunque también hay otras que rebautizaron a las que hacían referencia a aspectos políticos de la República. Otro grupo de calles no existían antes de la Guerra Civil o carecían de una denominación oficial, por lo que su sustitución ahora no implicaría una discusión sobre la recuperación del antiguo nombre. He aquí algunos ejemplos de estas situaciones.

-Cabo Santiago Gómez. Este militar fue la primera víctima de la Guerra Civil en A Coruña dentro del bando franquista, ya que fue muerto de un balazo cuando disparaba un cañón contra la sede del Gobierno Civil en julio de 1936. Durante la dictadura, el Ayuntamiento cambió el nombre de Alcalde Lens que llevaba esta calle, ya que se trataba de un político republicano que llegó a presidir la Corporación en dos ocasiones. En los años sesenta, se recuperó esta denominación para una calle del Agra do Orzán.

-Comandante Barja. Esta vía del barrio de Riazor llevó en diferentes épocas los nombres de Almirante Lángara y Salmerón, pero tras la guerra recibió el del militar Juan Barja de Quiroga, el jefe de la Bandera Legionaria Gallega, cuerpo que colaboró en el asedio de las tropas de Franco a la ciudad de San Sebastián.

-General Mola. La muerte en accidente de aviación del general Emilio Mola, uno de los cabecillas de la sublevación franquista, hizo que su nombre apareciese posteriormente en los callejeros de todo el país. En A Coruña, la calle que recuerda a este militar llevó antes la denominación de Perete, que el cronista Juan Naya atribuyó a la existencia de un vecino llamado Pedro Peret. El hombre poseía una casa en la esquina con la calle Real que no respetaba la alineación establecida por el Ayuntamiento, por lo que fue sancionado, aunque su popularidad habría acabado por dar nombre a esa estrecha vía.

-Matadero. La llegada del franquismo hizo que el Consistorio suprimiese la denominación que recibía anteriormente esta calle, debido a su relación con el movimiento obrero. Así, de Primero de Mayo se pasó a Matadero, fácilmente asumible por la presencia en ese lugar de la instalación industrial dedicada al sacrificio de animales. Nadie se plantea la recuperación del nombre original de la calle, aunque el actual tan sólo recuerda a la ya desaparecida factoría.

-Primo de Rivera. La vía que recorre el límite de los muelles de Linares Rivas y A Palloza fue conocida en sus orígenes como carretera del Puerto, aunque durante el periodo republicano se le dio el nombre de Mártires de Jaca. Con esta denominación se recordaba a los capitanes Fermín Galán y Ángel García, quienes fueron fusilados por sublevarse contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Tras la Guerra Civil, la calle pasó a honrar precisamente al político que causó la muerte de estos dos militares.

-General Sanjurjo. La que constituye una de las vías más largas de la ciudad llevó en sus inicios dos nombres diferentes, ya que su primer tramo, hasta la actual ronda de Outeiro, fue conocido como García Prieto, en memoria del político que fue dos veces presidente del Gobierno. El resto de la avenida llevó el nombre de Francisco Ferrer Guardia, pedagogo de ideología libertaria que alcanzó gran fama en España a comienzos del siglo XX. Durante el franquismo, la vía pasó a denominarse General Sanjurjo para recordar a uno de los promotores del levantamiento contra la República, que falleció sólo dos días después del inicio de los combates y, al igual que Mola, en un accidente de aviación.

-Juan Canalejo. Son numerosos los coruñeses de edad avanzada que aún llaman a esta calle por su antiguo nombre, el Socorro. La presencia en este lugar de la Fábrica de Gas hizo que fuese muy conocida en la ciudad, por lo que tras la guerra se le dio la denominación del que había sido el fundador de la Falange en A Coruña, al que la sublevación franquista sorprendió en Madrid. Detenido por los republicanos, fue fusilado en una de las acciones de represalia efectuadas en los primeros días de la contienda. También se dio su nombre al hospital público de la ciudad, por lo que se le considera uno de los símbolos más importantes del periodo franquista que permanecen en A Coruña.

-División Azul. El cuerpo de ejército que Franco envió a Rusia para luchar contra los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial contó con calles en su memoria en todas las ciudades españolas. A Coruña no fue una excepción, para lo que se escogió una de las vías sin denominación en el nuevo ensanche urbanístico, donde aún pervive. Su sustitución implicaría la búsqueda de un nombre alternativo.

-Teniente coronel Teijeiro. Esta calle de la Ciudad Jardín llevó en diferentes momentos los nombres de Geógrafo Fontán y Antonio Villar Ponte. Con el régimen franquista, recibió el del militar que dirigió una de las columnas que partió de A Coruña para luchar contra la República en Asturias, donde tomó parte en la conquista de Oviedo.

-Salvador y Merino. La construcción del polígono de Elviña hizo necesarias denominaciones para las nuevas calles, como la que hoy lleva el de este notario coruñés, que durante la Guerra Civil participó en el bando franquista en el frente de Asturias y luego fue jefe provincial del Movimiento. Este lugar carecía de nombre hasta entonces, por lo que no puede ser sustituido por una denominación anterior. Calles con denominaciones franquistas y sus nombres anteriores Cabo Santiago Gómez / Antonio Lens Calvo Sotelo / Paseo de Ronda Comandante Barja / Almirante Lángara y Salmerón Comandante Fontanes / Explanada del Orzán Disciplina / / Libertad Plaza de España / Campo da Leña y Campo da Forca General Cánovas Lacruz / Plaza de la cárcel Constitución / General Franco Plaza del General Mola / Fuente de San Andrés Calle General Mola / Perete General Rubín / Catro de Xuño General Sanjurjo / García Prieto y Francisco Ferrer Guardia (segundo tramo) Justicia / Igualdad La Marina / República y Alfonso XIII Matadero / Primero de Mayo Monelos / Mártires de Carral Peruleiro / Pablo Iglesias Primo de Rivera / Mártires de Jaca y Carretera del Puerto Teniente Coronel Teijeiro / Antonio Villar Ponte y Geógrafo Fontán Juan Canalejo / Socorro