El actor Helio Pedregal será el narrador en esta versión que Calvino completó en 1981.

Tras el éxito de la ópera Mitridate Re di Ponto del pasado fin de semana, el Festival Mozart presenta el estreno en España de esta producción, con montaje del director de escena Graham Vick, a quien el certamen rinde homenaje en esta edición. El director británico Jonathan Webb, que ya visitara el Festival Mozart hace dos años al frente de la Real Filharmonía para hacerse cargo de Il Re pastore, dirigirá la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La versión de Italo Calvino se representará con un elenco internacional encabezado por la soprano Anamaria Dell'Oste, en el papel titular de la ópera y el barítono alemán Stephan Genz, como el pérfido Allazim. El joven tenor Yi Jie Shi, Belmonte en la producción de 'El rapto en el serrallo' del pasado año, será el encargado del papel de Gomatz; los barítonos Sune Hjerrild, como el Sultán, y César San Martín como Osmin, completan el reparto de esta ópera.

Mozart dejó inconcluso, con sólo quince números musicales, la ópera de 'Zaide', a la que Italo Calvino dio unidad con un texto representado por un actor-narrador, Helio Pedregal en este caso, hilo conductor de la ópera. Mozart dejó sin acabar esta ópera, al recibir el encargo de Idomeneo y no fue hasta después de su muerte cuando su viuda vendió la partitura de los quince números musicales a Johann Anton André, quien en pleno siglo XIX encargó a Carl Gollmick completar la ópera.

En 1981, el entonces director artístico del Festival Música en el Claustro de Batignano (Toscana-Italia), propuso al célebre escritor italiano Italo Calvino escribir un texto que diera unidad y coherencia a los números musicales compuestos por Mozart.