Cabanas ha iniciado los trámites para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal. Como primer paso, acaba de remitir a la Consellería de Medio Ambiente el documento de inicio del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del planeamiento.

En el informe, el equipo redactor recoge un detallado análisis del medio físico, así como de la población y las actividades económicas que se desarrollan en el municipio.

El documento específica que el planeamiento de Cabanas perseguirá la adecuada regulación del núcleo urbano para permitir un desarrollo armónico, preservando al mismo tiempo los valores naturales del entorno "en un territorio especialmente frágil, desde el punto de vista medioambiental y paisajístico". El PGOM optará por completar la trama urbana con infraestructuras, en vez de expandirla, y ordenará los núcleos rurales para eliminar sus contradicciones. Para la evaluación de la capacidad residencial el equipo redactor tendrá en cuenta, no sólo la constante pérdida de población, sino el aumento de los residentes de forma puntual en los meses de verano.

El informe no recoge, sin embargo, un análisis de las infraestructuras y dotaciones del municipio y deja para el Informe de Sostenibilidad Ambiental el estudio de las alternativas de planeamiento