06 de noviembre de 2009
06.11.2009

Los arquitectos dicen que, para el Concello, O Portiño es invisible

El colectivo Desescribir reclama iluminación, servicio de limpieza y mejora de los espacios públicos y de las viviendas de O Campanario. Destaca la "cohesión social" de sus habitantes

06.11.2009 | 10:13
Vecinos de O Portiño aplauden a los miembros de Desescribir que trabajaron en el barrio. / fran martínez

Un barrio "invisible" y "sistemáticamente ignorado" por la administración con viviendas que incumplen las condiciones de habitabilidad, sin iluminación en sus calles y cuyo único equipamiento es el centro cívico. Así describió ayer el colectivo de arquitectos Desescribir el barrio de O Campanario, en el que hay una "alta cohesión social".

Los miembros de la entidad trabajaron durante 15 días con los habitantes de la zona y mejoraron algunas de sus infraestructuras. Con la ayuda de los vecinos limpiaron y desbrozaron, señalizaron el barrio y mejoraron los espacios públicos y el centro cívico. "Es el primer paso para mejorar la situación, pero aún queda mucho por hacer porque el barrio está abandonado desde hace décadas. Hay muchas cosas que deben de ser abordadas por la administración", aseguró uno de los arquitectos, Macario Iglesias, quien también exigió que los servicios sociales apoyen a O Campanario con programas educativos, sanitarios y de inserción laboral.

En el barrio, según los datos de Desescribir, viven 280 personas, de las que 80 son menores de 12 años. "Habita gente de diversas etnias. La convivencia entre payos y gitanos es fantástica. Los vecinos se sienten muy representados por su asociación, que es muy activa", afirmó Felipe Riola, uno de los encargados de realizar el estudio. Los residentes en O Campanario colaboraron con los arquitectos y asistieron ayer en Caixa Galicia a la conferencia en la que expusieron su trabajo. Los vecinos, al igual que los arquitectos, reclaman que O Campanario deje de ser "invisible" para el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido patrocinado


Crecer dentro de la empresa. La formación como ventaja competitiva

Según un informe de PWC los profesionales más buscados son aquellos que apuestan por el reciclaje en nuevas habilidades

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es