El mal estado de la calle San Andrés no es el único asunto que preocupa a la asociación de comerciantes Zona Obelisco, que también ha detectado el malestar de los dueños de los negocios de la calle Real por la presencia de vendedores ilegales. Los comerciantes ya habían levantado la voz en anteriores ocasiones por este problema e incluso consiguieron que la presencia de los manteros se redujera durante una temporada. Ahora, según han explicado a este diario algunos de los afectados, los vendedores ambulantes han regresado y han vuelto a ocupar espacios de la vía ubicados frente a la entrada de los comercios.

"Hubo una temporada en la que se marcharon, pero ahora vuelven a estar por toda la calle. Es intolerable que se permita la venta de artículos falsificados frente a tiendas que ofertan los que son legales. Esto no pasa en las zonas comerciales de ninguna gran ciudad", explica un comerciante que considera que la presencia de los vendedores ambulantes deteriora la imagen de la vía y daña a los negocios.

El deseo de acabar con los manteros no es algo nuevo en la calle Real. La principal novedad es que los comerciantes afectados mantendrán una reunión esta semana para, al igual que harán los de San Andrés, decidir posibles medidas de protesta dirigidas hacia el Concello y hacia las fuerzas de seguridad.

El interés de los dueños de los establecimientos por erradicar a los vendedores ilegales ha motivado incluso que grupos defensores de los inmigrantes organizaran una manifestación en la que llegaron a increpar al presidente de Zona Obelisco, Antonio Amor.