El conselleiro de Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó el lunes que las 27.677 alegaciones presentadas al plan general de A Coruña eran un número "demasiado elevado" e invitó al Ayuntamiento a una "reflexión profunda" para decidir si abra un nuevo periodo de exposición pública. Ayer, el alcalde, Javier Losada, respondió al responsable autonómico -"Lo importante no es el número, sino la calidad"-, aunque luego matizó que no descarta abrir un nuevo periodo de exposición pública del documento si se cumplen los preceptos que marca la legislación.

Losada se limitó a poner sobre la mesa la posibilidad de abrir un nuevo plazo de consulta: "Si alguna alegación tiene capacidad de alterar el planeamiento, el Ayuntamiento está obligado por ley a realizar otra exposición, que está reglada y no se hace por una voluntad política o personal, y lo sabe el conselleiro". Sin embargo, el regidor aseguró que es "curioso" que el conselleiro aconseje ahora "reflexión" cuando la Xunta tuvo tres meses para estudiar el plan aprobado de forma inicial en María Pita: "Nunca, nunca, nunca y en ningún párrafo habló el conselleiro de la mentira masiva del PP, porque sabía que era cierto lo que decía el Ayuntamiento", lamentó Losada sobre el fuera de ordenación de edificios por su altura. Destacó que ya han introducido en el documento todas las recomendaciones realizadas desde la consellería y que la Xunta no tuvo reparos en dar el visto bueno al plan general de Vigo y a sus "60.000 alegaciones".

El malestar de Losada se produjo después de la visita del conselleiro a la ciudad el pasado lunes, en la que aconsejó al Concello realizar una "reflexión profunda sobre los posibles errores" cometidos durante la elaboración del plan.