La Xunta presentó ayer el estudio de viabilidad para la adaptación del edificio de la Real Fábrica de Tabacos como nueva sede judicial de la ciudad. La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza calcula que el inmueble situado en la plaza de la Palloza podrá funcionar en su nuevo uso a "pleno rendimiento" en 2013, según afirmó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

La nueva sede judicial albergará las dependencias de la Audiencia Provicial, la Fiscalía y los juzgados situados en el edificio Proa. El traslado dejaría espacio en el inmueble que en la actualidad alberga la Audiencia Provincial para la ubicación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y los juzgados que ocupan el edificio Proa, de modo que el Gobierno autonómico se ahorraría el coste del alquiler que paga por los dos edificios.

El estudio de la Xunta prevé trasladar 6.567 metros cuadrados de otros edificios al de la Fábrica de Tabacos, en el que se reservan 12.486 metros cuadrados para dependencias judiciales. En el inmueble se reserva un espacio para el archivo, aunque no es suficiente. De hecho, en la superficie reservada al archivo no cabría más que la mitad del mismo, pese a que en el inmueble quedarían, según el estudio de viabilidad, 3.146 metros cuadrados para usos todavía por determinar. El alcalde, Javier Losada, no descarta que ese espacio se destine a usos públicos municipales.

La rehabilitación de los 12.486 metros con funciones adjudicadas en la Fábrica de Tabacos -edificio valorado en más de 12 millones de euros, como recordó Losada- costará a la Xunta 20 millones de euros del total, entre 23,4 y 27,1 millones. La inversión autonómica supera la cifra inicial que se había reservado al proyecto en el Plan de Infraestruturas Xudiciais, 15 millones.

El conselleiro explicó que la reforma deja una reserva de espacio en la ciudad para que la ubicación de las dependencias judiciales esté solucionada "15 o 20 años". La concentración en una zona céntrica es una de las ventajas de la reorganización de sedes en que incidió el alcalde, que recordó que la Fábrica de Tabacos es un edificio "emblemático" con 600 nuevas plazas de aparcamiento.

El futuro del espacio sin funciones adjudicadas será una de las cuestiones que se tratarán en el proceso de diálogo de un mes que ahora se abre y en el que el conselleiro espera recibir sugerencias a la propuesta del Gobierno autonómico de todos los interesados en la modificación. En el período de diálogo se determinará también si el Gobierno Central participa en la financiación de la rehabilitación del edificio o no.

Tras el mes en que se concretará la reconversión de la Fábrica de Tabacos, la Consellería de Presidencia, Administracións Pública e Xustiza pretende encargar el proyecto de rehabilitación y tramitar su licitación de modo que las obras, que durarán 24 meses, comiencen en 2011.

El líder municipal del PP, Carlos Negreira, destacó el "compromiso inequívoco" de la Xunta con la ciudad y criticó que el alcalde no haya cerrado la financiación procedente del Ministerio de Vivienda.