"Parece un arco iris de mil colores en una calle que lleva pariéndose desde hace dos o tres años y que no consigue ver la luz". Así explica el presidente de la asociación de comerciantes Distrito Mallos, José Salgado, la situación en la que se encuentra la calle Ángel Senra, recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento y que, según Unión Coruñesa, "lejos de contribuir a la revitalización de la zona, está dificultando la convivencia y el desarrollo del pequeño comercio ubicado en la zona".

La única vía peatonal del barrio de los Mallos, la calle Ángel Senra, alberga, desde hace meses, casetas de obra y vallas protectoras de cables que han ido dando paso a decenas de bolardos encargados de recordar a los conductores particulares la prohibición de circular y aparcar. Salgado, convencido de que la remodelación de la calle "está dejando una estética muy fea", reconoce que la asociación que preside "no puede posicionarse en contra" de las obras "porque han beneficiado a algunos comerciantes", como los hosteleros que, añade, "pueden sacar mesas y sillas a la calle en los días de sol".

En este sentido, el representante de los comerciantes de Distrito Mallos explica que los bancos recién instalados "benefician a muchas personas mayores que aprovechan el buen tiempo para pasear y encuentran un lugar en el que sentarse". No obstante, los miembros de Unión Coruñesa, que hace dos días visitaron la zona, aseguran que dichos bancos "no cumplen su objetivo" porque, dicen, "los vecinos continúan haciendo uso de los más antiguos".

Partido y asociación coinciden al señalar que, en el pavimento, se aprecia "una mezcla irracional de coloridos que no atienden a ningún tipo de diseño previo, sino a una chapuza a base de pinturas y barnices", concreta Unión Coruñesa en un comunicado. De hecho, apunta Salgado, el Ayuntamiento "se ciñe a pintar el suelo sin arreglar antes el cemento en mal estado" y utilizan materiales que podrían "resultar peligrosos" en días de lluvia, ya que, añade, "hasta hay zonas resbaladizas".

En cuanto a los bolardos, Unión Coruñesa hace hincapié en que "impiden un desarrollo normal de carga y descarga para dar servicio a los comerciantes de Ángel Senra y en que "imposibilitan cualquier tipo de aparcamiento en superficie".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos, recuerda que, en esta calle , "nunca se ha podido aparcar", al menos legalmente, aunque reconoce que sí se han perdido plazas de aparcamiento en la zona "al adecuar las aceras al ancho exigido por la Unión Europea". Algo que, afirma, "sucede en toda la ciudad".