22 de septiembre de 2010
22.09.2010
Ampliación del aeropuerto

Alvedro bien vale una verbena

La ampliación de la pista hace veinte años se celebró en Puerta Real con un espectáculo en el que participaron la orquesta Los Satélites y Norma Duval

22.09.2010 | 11:05
Sacristán, Caballero, Barrionuevo y Vázquez, en la inauguración en 1990. / la opinión

Hace dos décadas se inauguró la última ampliación que experimentó la pista de Alvedro. El aterrizaje del primer avión después de las obras se celebró en el aeropuerto por autoridades y vecinos desplazados hasta Culleredo por el propio Ayuntamiento. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y se tradujo en una verbena en Puerta Real en la que participaron Norma Duval con su ballet al completo y en la que también actuaron Los Satélites. Parecía que la obra cerraría una reclamación histórica desde la creación de Alvedro

La fecha del 28 de abril de 1990 está grabada con letras de oro en la historia de Alvedro. Ese fue el día en el que se inauguró la ampliación de la pista después de un sinfín de negociaciones entre el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central. Cuando aquella mañana un DC-9 de la compañía Aviaco procedente de Madrid tomó tierra en la cabecera recién terminada, el pasaje y el público que se desplazó hasta Culleredo en autocares fletados por el Concello rompió a aplaudir consciente del momento que acababa de presenciar, según señalaron las crónicas de la época. El entonces alcalde, Francisco Vázquez, lanzó a los asistentes una parte de la cinta inaugural que acababa de cortar, pero por si no hubiera sido suficiente con todo aquello los festejos se alargaron después. Aún faltaba la guinda.

En la zona de Puerta Real, el Ayuntamiento decidió organizar un espectáculo con el que celebrar la inauguración de la pista. Allí se reunieron la orquesta Los Satélites y la vedette Norma Duval con todo su ballet al completo. La verbena finalizó con una sesión de fuegos artificiales. Está por ver si el Gobierno local de turno, cuando se estrene la futura ampliación de la pista, está a la altura de lo organizado hace 20 años por el Ejecutivo encabezado por el ex alcalde Francisco Vázquez.

La ampliación del aeropuerto había sido un auténtico culebrón desde años antes -casi desde su inauguración en 1963 se oyeron voces a favor de una pista más larga- que sirvió como excusa y arma arrojadiza entre políticos de distintas administraciones. Desde María Pita, Vázquez reclamaba la importancia del aeródromo para el futuro de la ciudad mientras desde Madrid le recordaban la peligrosidad de la pista de Alvedro y la inversión que sería necesaria. Fue bajo la etapa del hoy alcalde de Vigo, Abel Caballero, como ministro de Transportes cuando llegarían las tan ansiadas partidas presupuestarias para una obra que hasta entonces tan sólo era una promesa. Las gestiones de Caballero, tan combativo contra A Coruña en la guerra de cajas, le valieron el ser reconocido por la Corporación de Vázquez como hijo predilecto de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es