El Gobierno central tendrá que dar explicaciones sobre si la actuación policial fue correcta ante la agresión homófoba que sufrió una pareja de homosexuales durante la madrugada del pasado 11 de septiembre en los jardines de Méndez Núñez. La policía siempre alegó que había actuado según el protocolo establecido.

Los chicos denunciaron que, tras haber recibido una brutal paliza, los agentes actuaron de manera negligente y se negaron a identificar a un grupo de personas que se encontraban en el lugar, entre los que los afectados reconocían a uno de los dos individuos que les acababa de golpear.

Según la versión que aportó la pareja, tuvieron que coger un taxi para dirigirse a la Casa del Mar y recibir asistencia médica, ya que uno de ellos tenía la nariz fracturada. Pese a que hasta los jardines de Méndez Núñez se desplazaron esa noche tres coches de policía, los agredidos relataron que ninguno llamó a una ambulancia. La pareja, en declaraciones a LA OPINIÓN, calificó el procedimiento de los efectivos de la policía de "indignante".

El BNG reclama aclaraciones

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha emprendido las acciones pertinentes ante la Cámara Baja para exigir al Gobierno que investigue si los efectivos de la policía actuaron de manera correcta o si intervinieron de manera negligente, tal y como relataron los dos jóvenes agredidos.

Jorquera denunció que los efectivos de seguridad recomendaron a los chicos, inmediatamente después de disolver la pelea que fuesen a un hospital y posteriormente se pusiesen "de camino a casa" a dormir, instándoles a interponer una denuncia al día siguiente.

El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados acusó a estos agentes de haber incurrido en la "falta de auxilio", así como de haber actuado con "indiferencia" ante lo sucedido. Jorquera afirmó que este tipo de intervenciones policiales deben ser investigadas y sancionadas ya que, según aseguró el nacionalista, los agentes eludieron su obligación de intentar esclarecer quiénes fueron los agresores. Por ello, el BNG instó al Gobierno a que pida explicaciones a la Jefatura Superior de la Policía. Asimismo solicita aclaraciones acerca el tipo de sanciones que podrían recaer sobre los agentes.