"Algo más que un centro comercial". Así define el director del proyecto Marineda City, Jaime Martínez, el que será el tercer complejo de ocio, compras y negocios más grande de Europa y el primero de España. Con la inauguración prevista para la primera quincena de abril, el arquitecto explicó ayer, durante un recorrido por las instalaciones, que las obras avanzan "a muy buen ritmo" y que las tareas que estos días se ejecutan junto al gigante sueco están centradas en las fachadas y cubiertas del exterior; las instalaciones y suelos del interior; y las divisiones de los locales comerciales.

La superficie construida de Marineda City, un total de 500.000 metros cuadrados -197.000 de superficie bruta alquilable-, es equivalente a la suma de 70 campos de fútbol con una gran plaza central al aire libre sobre la que gira todo el complejo, el cual está dividido en tres plantas de aparcamiento con 6.500 plazas cubiertas -para Ikea, El Corte Inglés y el propio centro comercial- y otras tres plantas comerciales que albergarán más de 230 locales que, poco a poco, se han ido comercializando. En concreto, el 85% de la superficie del complejo ya cuenta con operadores que procederán a reformar los establecimientos por su cuenta con el fin de tenerlos listos para la apertura.

Los referentes del proyecto son, indudablemente, los 30.000 metros cuadrados del Ikea inaugurado el pasado 20 de julio y los 45.000 de El Corte Inglés e Hipercor, que ocupará las tres plantas de Marineda City con cinco puertas que permitirán interconectarlo con el resto de servicios del centro comercial. Además, las denominadas medianas superficies -Bricor, Decathlon, Conforama, Muebles Rey y Worten-, con un total de 29.500 metros cuadrados de superficie, tendrán un protagonismo que contribuirá a la gran afluencia de visitas anuales prevista, que asciende a los 15 millones de personas, tanto por sus productos como por su emplazamiento en torno a la plaza central.

Además de los 44.000 metros cuadrados destinados a firmas nacionales e internacionales de moda y complementos de la planta baja y del primer piso, Marineda City contará con 21.500 metros cuadrados para ocio y restauración. Habrá doce salas de cine previstas para 3D, 16 pistas de bolera -la más grande de Galicia-, un parque infantil y el segundo mini golf cubierto de España, que compartirán espacio con la hostelería más tradicional y un nuevo modelo de kioskos con bares y restaurantes que tendrán su respectivo espacio en medio del que será un gran bulevar.

Según el director del proyecto, el Marineda City generará unos 4.500 puestos de trabajo directos y otros 8.000 indirectos.