25 de noviembre de 2010
25.11.2010

La adjudicación de las comunicaciones del 092 se traslada a los tribunales

Dos empresas recurren judicialmente el modo en que el Ayuntamiento adjudicó la renovación del sistema de comunicaciones empleado para la coordinación entre la Policía Local y los bomberos

25.11.2010 | 02:27
Bomberos y policías durante el desalojo de una casa en la calle Varela Silvari. / eduardo vicente

El procedimiento para la contratación del nuevo sistema de comunicaciones del 092 se resolverá finalmente en los tribunales después de que hayan sido admitidas a trámite dos denuncias de empresas que participaron en un concurso público cuestionado desde el inicio. La Justicia tendrá que decidir ahora si el modo de proceder del Ayuntamiento se ajustó a la legalidad o si, como denunciaron varias compañías, se produjeron anomalías al dividir el mismo concurso en cuatro diferentes. El Concello tiene ahora la obligación de facilitar a la representación legal de las firmas denunciantes toda la información relativa al procedimiento

La adjudicación del sistema de comunicaciones recién estrenado por la Policía Local se resolverá finalmente en los tribunales después de que se hayan admitido a trámite sendas denuncias por parte de dos empresas que en su día cuestionaron el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para modernizar este servicio y garantizar la coordinación entre el 092 y los bomberos.

Las dos demandas parten de supuestos diferentes, pero ambas coinciden en censurar el modo en que el Concello contrató la gestión y mantenimiento de los nuevos aparatos de comunicaciones de la policía y los bomberos. Desde el momento en que el Consistorio inició el concurso público para renovar los sistemas, surgieron quejas entre las compañías que se presentaron a la convocatoria.

Ahora ese malestar se ha trasladado directamente a los juzgados, donde habrá de decidirse si la forma en la que se contrató el sistema de comunicaciones fue la correcta. El despacho de abogados de Xoán Antón Pérez Lema es quien ejerce la representación de las empresas ITC y Democom, las dos que han decidido llevar el asunto hasta los tribunales.

En el caso de la primera, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha admitido a trámite la denuncia en la que impugna los pliegos elaborados por el Ayuntamiento para el proceso de contratación del nuevo sistema de comunicaciones. Esta compañía no participó en el concurso, de ahí que haya recurrido todo el procedimiento. Su caso se incluye en el de esas cinco de las ocho empresas que participaron en la convocatoria original pero optaron por no volver a hacerlo cuando el Concello modificó las cláusulas y, en lugar de un solo concurso, lo dividió en cuatro.

Parte de las empresas argumentaron entonces que esta maniobra municipal servía para evitar que se impugnase el procedimiento de manera administrativa, lo que no ha evitado que el asunto desemboque finalmente en los tribunales. Las compañías descontentas denunciaron que el Ayuntamiento no deseaba perjudicar a una firma que ya tenía instalados repetidores por la ciudad para los nuevos sistemas de comunicación.

Es precisamente la adjudicación del contrato a esta empresa lo que ha recurrido Democom. Su denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 fue admitida a trámite el pasado 27 de octubre. Tratándose de un procedimiento de carácter ordinario, la representación legal de esta firma no quiere desvelar todavía el modo en el que se fundamentará la demanda completa. El Ayuntamiento debe ahora de manera obligatoria, una vez que el recurso ha sido admitido a trámite, facilitar a la parte contraria toda la información relativa al expediente.

La vía judicial es la consecuencia natural, de acuerdo a los representantes de las firmas denunciantes, al comportamiento del Concello desde que el pasado mes de julio se cuestionó el modo en que se estaba produciendo la contratación de los nuevos sistemas de comunicación de la policía y los bomberos. Las compañías agotaron antes la vía administrativa sin obtener respuesta del Ayuntamiento, que no escuchó sus reclamaciones oficiales.

Los nuevos aparatos que emplea el 092 comenzaron a funcionar el pasado mes de octubre, y no de manera muy satisfactoria. Las primeras pruebas efectuadas se saldaron con algunos fallos en la coordinación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


PSA Retail A Coruña muestra los Citröen C3 R5 que correrán en el Rally de Ferrol

Los pilotos Pepe López y Víctor Senra estarán hoy y mañana a los mandos de este coche en la 50 edición de la prueba ferrolana que puntúa para el Campeonato de España de Rallies

Contenido Patrocinado


Conservas ALBO, el sabor que perdura en el tiempo

La historia de la empresa, que este año celebra su 150 aniversario, es también la historia de Galicia


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

esquelasfunerarias.es