La adjudicación del sistema de comunicaciones recién estrenado por la Policía Local se resolverá finalmente en los tribunales después de que se hayan admitido a trámite sendas denuncias por parte de dos empresas que en su día cuestionaron el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para modernizar este servicio y garantizar la coordinación entre el 092 y los bomberos.

Las dos demandas parten de supuestos diferentes, pero ambas coinciden en censurar el modo en que el Concello contrató la gestión y mantenimiento de los nuevos aparatos de comunicaciones de la policía y los bomberos. Desde el momento en que el Consistorio inició el concurso público para renovar los sistemas, surgieron quejas entre las compañías que se presentaron a la convocatoria.

Ahora ese malestar se ha trasladado directamente a los juzgados, donde habrá de decidirse si la forma en la que se contrató el sistema de comunicaciones fue la correcta. El despacho de abogados de Xoán Antón Pérez Lema es quien ejerce la representación de las empresas ITC y Democom, las dos que han decidido llevar el asunto hasta los tribunales.

En el caso de la primera, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha admitido a trámite la denuncia en la que impugna los pliegos elaborados por el Ayuntamiento para el proceso de contratación del nuevo sistema de comunicaciones. Esta compañía no participó en el concurso, de ahí que haya recurrido todo el procedimiento. Su caso se incluye en el de esas cinco de las ocho empresas que participaron en la convocatoria original pero optaron por no volver a hacerlo cuando el Concello modificó las cláusulas y, en lugar de un solo concurso, lo dividió en cuatro.

Parte de las empresas argumentaron entonces que esta maniobra municipal servía para evitar que se impugnase el procedimiento de manera administrativa, lo que no ha evitado que el asunto desemboque finalmente en los tribunales. Las compañías descontentas denunciaron que el Ayuntamiento no deseaba perjudicar a una firma que ya tenía instalados repetidores por la ciudad para los nuevos sistemas de comunicación.

Es precisamente la adjudicación del contrato a esta empresa lo que ha recurrido Democom. Su denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 fue admitida a trámite el pasado 27 de octubre. Tratándose de un procedimiento de carácter ordinario, la representación legal de esta firma no quiere desvelar todavía el modo en el que se fundamentará la demanda completa. El Ayuntamiento debe ahora de manera obligatoria, una vez que el recurso ha sido admitido a trámite, facilitar a la parte contraria toda la información relativa al expediente.

La vía judicial es la consecuencia natural, de acuerdo a los representantes de las firmas denunciantes, al comportamiento del Concello desde que el pasado mes de julio se cuestionó el modo en que se estaba produciendo la contratación de los nuevos sistemas de comunicación de la policía y los bomberos. Las compañías agotaron antes la vía administrativa sin obtener respuesta del Ayuntamiento, que no escuchó sus reclamaciones oficiales.

Los nuevos aparatos que emplea el 092 comenzaron a funcionar el pasado mes de octubre, y no de manera muy satisfactoria. Las primeras pruebas efectuadas se saldaron con algunos fallos en la coordinación.