La escultura del artista coruñés Manuel Ferreiro que inauguró ayer el alcalde en la rotonda ubicada en la confluencia entre Salvador de Madariaga y la avenida de Monelos es algo más que una serie de barrotes que dibujan una forma caprichosa, pues, tal y como mencionó Javier Losada, constituye un homenaje al río de Monelos en una zona por la que discurría el desaparecido cauce fluvial. "Hemos mejorado el entorno con una escultura de un coruñés que es un recuerdo del río de Monelos y que sirve para recuperar la identidad del barrio", manifestó orgulloso el regidor, después de que unos operarios cruzaran el estanque que rodea la obra y retiraran la lona que la cubría.

El estanque en el que estos trabajadores se mojaron los pies es un complemento de la estructura que conforman los barrotes y que contribuye a que los que contemplan la rotonda recuerden que hace tiempo pasaba por aquel lugar un río que llegó a desbordarse en varias ocasiones. "El perfil de la estructura evoca las ondas generadas por el río y tiene una fuente con surtidores de niebla en la base", explica el Gobierno local acerca de una obra que se mostrará junto a más de sesenta esculturas de todo el mundo en la ciudad danesa de Aarhus, donde se celebra la exposición Escultura junto al Mar.

Además del estanque, de los surtidores y de la propia estructura que conforman los barrotes; la glorieta cuenta con una serie de luces que permitirán que el conjunto se ilumine en horario nocturno y sea así perfectamente visible para conductores y peatones.

Losada, que mencionó que el hecho de que la escultura esté representada en esta prestigiosa exposición es una prueba de su calidad estética, explicó que este tipo de iniciativas sirven para mejorar el aspecto de los barrios. "Con estas actuaciones generamos belleza. Es una escultura moderna que ha sido admitida para un prestigioso premio que se concede en Dinamarca", comentó el regidor, que añadió que el coruñés Manuel Ferreiro será además el único artista español que exponga su obra en el certamen que patrocinan los príncipes herederos de Dinamarca.

Más allá de las consideraciones estéticas, el alcalde recordó que a pesar de haber buscado el Concello un embellecimiento del barrio, la rotonda donde se ubica la escultura cumple una importante función en la regulación del tráfico. Losada destacó los beneficios que la creación de la rotonda reporta a los conductores que transitan por la avenida de Monelos y por Salvador de Madariaga.

"Supone una mejora muy importante de la movilidad en un cruce con una gran densidad de tráfico", explicó el regidor, que recordó que el coste de la actuación, que incluye la creación de la rotonda y la escultura, ha alcanzado los 250.000 euros.

La creación de la glorieta en el cruce de las calles Caballeros y Salvador de Madariaga y las avenidas de Monelos y Alcalde Pérez Ardá ha supuesto una reordenación del tráfico, aunque el Gobierno local ha mantenido la misma dirección de las calles y el mismo número de carriles. El Concello recuerda la creación de un nuevo carril de incorporación para facilitar el cruce a la derecha desde la avenida de Alcalde Pérez Ardá a la ronda de Outeiro y pasos de peatones regulados por semáforos para mejorar las condiciones de seguridad de los transeúntes.

El alcalde, que acudió a la inauguración acompañado por sus concejales de Infraestructuras, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, manifestó su satisfacción por el funcionamiento de la glorieta en sus primeros días. "La rotonda está funcionando bien", declaró Javier Losada sobre la reordenación del tráfico.

El Ayuntamiento aprovechó la inauguración de la escultura en la glorieta de Salvador de Madariaga y la avenida de Monelos para recordar la creación de otra rotonda en el cruce de la ronda de Nelle con el Paseo de Ronda.