El candidato del BNG a la Alcaldía coruñesa, Xosé Manuel Carril, defendió ayer la superación de los localismos en la política gallega con el fin de hacer frente a la crisis económica. En la conferencia Municipalismo na segunda década do século XXI, organizada por la Fundación Instituto de Estudos Políticos e Sociais, Carril explicó que el BNG postula que los fondos públicos "vayan destinados a la protección social y a combatir la lacra del paro".

Para el dirigente nacionalista, es necesario un nuevo mapa local gallego basado en la racionalización de la estructura administrativa, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Carril defendió en ese sentido la reducción de competencias de las diputaciones para que fuera asumidas por la Xunta y por los ayuntamientos. Otra de las medidas planteadas por el aspirante a la Alcaldía es la institucionalización de las áreas metropolitanas y de las comarcas, por lo que en el caso de A Coruña apuesta por la integración de la ciudad en el Consorcio das Mariñas.

También defendió Carril la colaboración entre instituciones en la prestación de servicios con el fin de ahorrar recursos públicos.