Una única fundación será la encargada de gestionar la prestación de los servicios sociales y de organizar y supervisar las actividades deportivas municipales, según informó ayer el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, durante una visita al barrio de la Sagrada Familia en la que tuvo ocasión de conocer el trabajo de organizaciones solidarias como Renacer. El PP había avanzado en su programa su deseo de crear dos fundaciones -una para servicios sociales y otra para deportes- pero, una vez en el Gobierno local, los populares han preferido fusionar todo en un mismo organismo para, justifican, ahorrar gastos.

"Crearemos una fundación que unirá deportes y servicios sociales y que será una herramienta abierta y participativa. Intentaremos hacer que la vida de las asociaciones sea más fácil", comentó Negreira sobre su proyecto, en el que, según manifestó el propio alcalde, tendrán un gran peso las organizaciones benéficas que operan en la ciudad.

La nueva fundación será una realidad antes de que termine este año y contará con un capital inicial de cuatro millones de euros. Negreira ha evitado desvelar cuál será su organigrama y si ya se ha elegido a la persona o grupo que se encargará de dirigirla. El alcalde explicó que se optó por que el nuevo organismo fuera una fundación por ser este tipo de instituciones entidades sin ánimo de lucro con una gran flexibilidad.

El alcalde aprovechó su visita a instituciones benéficas como Renacer, la Entidad Benéfica Constructora Sagrada Familia y el centro social del barrio para destacar el trabajo que este tipo de organizaciones y entidades desarrollan para ayudar a los más necesitados de la ciudad. Como ya había hecho durante su etapa en la oposición, Negreira calificó a los que trabajan para estas entidades como "héroes sociales" y aseguró que las apoyará todo lo posible. "No vamos a dejar de estar en los barrios y vamos a integrar a toda la ciudad. Este barrio de la Sagrada Familia es emblemático por la atención social y los héroes sociales", destacó el regidor en referencia a la existencia de varias sedes de organizaciones solidarias en la zona.

Negreira añadió que parte del dinero destinado a las entidades benéficas y sociales procederá de los diez millones de euros que pretende ahorrar gracias a su plan de austeridad, que incluye, entre otras medidas, la de reducir a la mitad la cifra de asesores. "Hemos puesto en evidencia que el Gobierno local se quiere apretar el cinturón", expuso el alcalde.

Sobre el plan de austeridad, Negreira recordó que el coste de su Gobierno local, según los sueldos de los concejales de la corporación, será un 35% inferior al del anterior, que conformaban socialistas y nacionalistas.

El Gobierno local ha anunciado la creación de una oficina técnica que se encargará de gestionar la instalación de ascensores en edificios y la supresión de barreras arquitectónicas en los distintos barrios de la ciudad. Carlos Negreira destacó, tras visitar el barrio de la Sagrada Familia, que hay vecinos que, por carecer de elevador en sus bloques, tienen problemas para entrar y salir de sus viviendas y prometió acabar con esta situación en los casos en los que sea posible instalar ascensores.

El alcalde anunció además reformas concretas para el barrio de la Sagrada Familia que estarán destinadas a mejorar los servicios e infraestructuras. Entre estas obras se encuentran los arreglos en los bajos de vías como la calle Belén que, tal y como recordó el regidor, tienen problemas a causa de humedades. También comentó Negreira su intención de retomar los trabajos en la travesía de Cardenal Cisneros para solucionar fallos cometidos por el anterior Gobierno local. "La obra no ha quedado bien y hay vecinos que denuncian que se forman charcos", comentó Negreira durante su visita al barrio de la Sagrada Familia. Entre las mejoras prometidas por el alcalde durante la visita de ayer está también la de terminar las gradas de la cancha de baloncesto de la calle Sargento Provisional.