El tráfico de cruceros en el puerto de A Coruña ha aumentado un 65 por ciento entre enero y julio de este año, alcanzado los 54.224 viajeros.

En el primer semestre, el tráfico ya había aumentado en un 40,7 por ciento, hasta los 42.889 pasajeros, pero los datos del mes de julio han mejorado aun más este dato.

Estos datos vuelven a situar al puerto coruñés entre los primeros de España en cuanto al crecimiento del tráfico de cruceros, con unas cifras "extraordinariamente positivas" que continuarán hasta el final del ejercicio, ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Esta mañana han coincidido en el puerto los buques "MSC Opera", en su sexta escala con embarque de pasajeros de este verano, y el "Ryndam", propiedad de la naviera Holland America Line, en la que ha sido su primera visita a la ciudad.

Sumando los pasajeros y los tripulantes de ambos barcos, que permanecen en la ciudad desde primera hora de la mañana y que la dejarán a las cinco de la tarde, han sido alrededor de 5.000 personas las que han recalado hoy en A Coruña, lo que se ha dejado notar en las calles del centro urbano.

En lo que va de año, los días 14 de abril y 9 de junio ya habían coincidido dos transatlánticos en el puerto, y el 25 de abril se vivió una jornada histórica con la escala de tres buques.

Tras el día de hoy, la estampa de dos barcos de pasajeros en los muelles coruñeses se repetirá el 13, 14 y 17 de septiembre, así como el 2 y 3 de octubre.

Las previsiones de atraques de cruceros hasta finales del presente año indican que se superará la cifra de 115.000 viajeros. Esto supone un incremento superior al 60% con respecto al año 2010, en el que se registraron 70.600 pasajeros, y duplica con creces las estadísticas de 2009, que se habían cerrado con 53.000 turistas, según las previsiones de la Autoridad Portuaria.

Además, las reservas que ya han realizado las navieras y compañías operadoras apuntan a que en 2012 se volverá a batir de nuevo el récord de viajeros.