La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña organiza su festival un año más, con la particularidad de que en su edición de 2011, el cartel alternará el romanticismo del Rigoletto de Verdi, que abrirá el certamen el lunes y el miércoles, con la vanguardia del siglo XX que representaron Kurt Weil y Bertold Bretch, autores de la Ópera dos tres reás, que Luís Tosar protagonizará en el teatro Colón los días 17 y 18.

"Es una producción del Centro Dramático Galego, dirigida por Kiko Cadaval y Diego García como director musical -explica Natalia Lamas, de la Asociación de Amigos de la Ópera-. Lo proyectamos gracias a la gentileza del programa Xacobeo Classics, de la Xunta, que nos lo cedió para incluirlo en nuestro festival. Es una nota diferente al programa habitual, y como somos gallegos, tenemos la obligación de llevarlo a cabo".

Pero antes de que Luís Tosar se meta en la ajada piel de Mackie El Navaja, el festival tiene programadas dos citas; la representación de Rigoletto, los días 5 y 7 en el palacio de la Ópera, y la Gala Lírica que protagonizarán la mezzosoprano Daniella Barcellona y la soprano Majella Culagh, y tendrá lugar en el mismo recinto el viernes 16.

"Rigoletto lo protagoniza el afamado intérprete Leo Nucci, que lleva muchos años con esta obra y la conoce muy bien, además de ser uno de los mejores barítonos del mundo -alaba Lamas-. A su vez estará la soprano María José Moreno, que ya cantó aquí varias veces y el tenor Mikeldi Atxalandabaso. El director que coordinará todo es Miguel Ángel Gómez Martínez".

Tampoco faltará otro de los clásicos del festival coruñés, la sección Novas Voces Galegas, con la que la asociación pretende impulsar las carreras de los jóvenes talentos locales. La protagonista de este año será la soprano Alba López, que mostrará su voz el día 23 en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música.

El broche de oro a la edición número 59 del festival de Ópera lo pondrán dos funciones de L'elisir d'amore de Gaetano Donnizetti: "De Nemorino hará nuestro queridísimio Celso Alvelo, que también hemos tenido la suerte de darlo a conocer aquí, y ahora es el relevo de Alfredo Kraus en nuestro festival. El resto del elenco también es espectacular, y la producción es del teatro Villamarta de Jerez".

Tanto en esta ópera como en Rigoletto, además de en la Gala Lírica, la música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y el festival contará además con numerosas actividades paralelas que comenzarán el viernes con una conferencia a cargo del presidente de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, Antonio Vasco, en la sede de la Fundación Caixa Galicia.

Pese a que la crisis económica parece afectar de forma especial a las iniciativas culturales, Natalia Lamas no cree que la recesión haya afectado en exceso al festival: "Todas las instituciones que nos apoyan nos han sacado un poquito nada más, porque nosotros somos muy insistentes y ven la proyección de este certamen, que es el festival más importante de Galicia. Espero que para el año que viene nos apoyen más, porque celebramos el 60 aniversario".