25 de octubre de 2011
25.10.2011

Los afectados por enfermedades raras denuncian recortes

Los pacientes exigen más prestaciones públicas para atender sus cuidados

25.10.2011 | 03:01

Los afectados por enfermedades raras y crónicas denunciaron ayer que están sufriendo ya recortes en los servicios que les prestan las administraciones debido a los recortes presupuestarios y a la crisis económica.

El cabeza de lista del BNG por A Coruña al Congreso, Francisco Jorquera, que visitó el centro García Sabell -en el que tiene su sede la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas- destacó ayer la necesidad de que se realicen exámenes de detención precoz de enfermedades raras, así como que se destinen más partidas económicas para que se puedan desarrollar investigaciones de tratamientos específicos. Para Jorquera es también importante que las administraciones ayuden en la asistencia familiar a los enfermos.

El 10% de la población sufre algún tipo de enfermedad rara, que es la que padecen solo dos de cada 10.000 personas. La suma de todas ellas les hace ser un colectivo importante en la sociedad.

Jorquera aseguró que la calidad del sistema social público se mide por su relación con los niños, los mayores y los enfermos a través de las políticas que se desarrollan en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales.

"No se puede recortar en políticas sociales, ni en educación en momentos de dificultades económicas, precisamente, lo que hay que hacer es reforzar el Estado de Bienestar", explicó ayer el candidato nacionalista, que cree que, en casos como el que representa Galicia, la sanidad pública debería tener un plus de financiación por la dispersión poblacional y por el envejecimiento, que encarece los servicios que se han de prestar.

Jorquera prometió a los socios de la federación -en la que se integran enfermos de lupus, ataxia, parkinson y esclerosis, entre otros- que llevará estas cuestiones al Congreso en la próxima legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido patrocinado


Experto universitario en coordinación parental: buscas soluciones para tus hijos

Nuevas competencias para abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Más de 120.000 menores se encuentran contra la pared porque sus padres han decidido llevar su separación mediante altos niveles de conflictos

Contenido patrocinado


Por qué estudiar un MBA marca la diferencia en el mercado laboral

A día de hoy, los MBA son, sin duda, uno de los másteres con más salidas profesionales y mejor valorados por las empresas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es