El Gobierno local apuntó ayer que el anterior Ejecutivo municipal incrementó, en sus últimos cinco meses de mandato -entre enero y mayo de este año-, la partida de propaganda del Concello, por lo que la subida del 54% plasmada en el presupuesto para 2012 solo es comparable con la consignación inicial del equipo de gobierno de PSOE y BNG, pero no con lo realmente gastado en este concepto. Así, en enero de este año se destinaban 368.650 euros a la promoción de las distintas concejalías, pero, añaden fuentes municipales, a 31 de mayo la cifra ascendía a 710.658,99 euros, por lo que, dicen, "casi se dobló el dinero que tenía presupuestado al inicio del ejercicio".

Por el contrario, desde el Concello aseguran que desde la entrada del PP en María Pita -en el mes de junio- solo se ha abonado por este tipo de acciones 145.000 euros y para el año que viene consignan 568.879 euros, "menos dinero que el gastado por el bipartito en los cinco primeros meses de este ejercicio". El Gobierno local defiende, pues, que ha realizado unas cuentas "realistas" para 2012, sin presupuestar "a la baja" para después tener que incluir más fondos en algunas partidas, como el Ejecutivo municipal anterior. Este sistema, que se plasma en las modificaciones del presupuesto, es calificado por fuentes municipales como "práctica habitual empleada en el pasado". Desde el Concello añaden que esta partida tiene como principal objetivo para el próximo ejercicio dotar a la administración "de una mayor transparencia y aumentar las convocatorias públicas de proyectos y servicios".