Investigación, prevención y autoprotección. Estas son algunas de las labores que el equipo contra incendios de la ciudad podrá desarrollar en el parque de A Grela una vez se reformen sus instalaciones. Será en un departamento destinado a que los efectivos traten de esclarecer las causas de los incendios que se declaran en la ciudad, junto a una nueva sala destinada a la recepción de llamadas y el control de las emergencias, desde donde se vigilarán las pantallas y los accesos al edificio. La remodelación, prevista por el Gobierno local para las primeras semanas de 2012, tal y como avanzó a principios de agosto, llegará algo más tarde, pues el Ayuntamiento no sacó la obra a concurso hasta finales de la pasada semana, cinco meses después de presentar el proyecto elaborado por el arquitecto municipal Antonio Desmonts.

El Ejecutivo coruñés anunció el jueves en el Diario Oficial de Galicia la apertura del proceso de licitación de las obras "de rehabilitación y adaptación del parque de bomberos", que cuentan con un presupuesto base de 472.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

El proyecto "básico y de ejecución" incluye la ampliación de las dos plantas del parque de bomberos de A Grela y la renovación de algunas de las estancias ya existentes, como la destinada al servicio de lavandería. El equipo antiincendios también dispondrá de salas y departamentos nuevos. En la primera altura, por ejemplo, la constructora adjudicataria deberá habilitar un espacio para cabos y otro para sargentos, con un dormitorio y un baño para su uso exclusivo.

La ampliación de las instalaciones de A Grela ya había sido anunciada por el anterior Gobierno local, que el pasado mes de marzo llevó al salón de plenos del palacio de María Pita la aprobación de una inversión de medio millón de euros "para mejorar el parque de bomberos".

La iniciativa surgió a raíz de que Xunta y Diputación descartasen la comarcalización del servicio contra incendios. Según declaró el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Florencio Cardador, el Ejecutivo gallego "tiene otra idea" y, por este motivo, las negociaciones para construir un parque comarcal no llegaron a fructificar.

El plazo de presentación de propuestas para el contrato de obra finaliza el próximo martes 27 de diciembre y, tal y como publica el Ayuntamiento en el DOG, la documentación sobre el proyecto puede obtenerse en el "perfil del contratante" de la web municipal.

En dicha página, sin embargo, solo figuran los enlaces de las cláusulas administrativas y de la publicación del Diario Oficial de Galicia. Nada acerca de los aspectos técnicos del proyecto firmado por Desmonts, y dado a conocer a principios del pasado mes de agosto.