Los clientes que ayer se acercaron a las plazas coruñesas echaron de menos el pescado y el marisco. La mayoría de los puestos de las instalaciones municipales cerraron sus puertas al público, y los pocos que abrieron el día festivo ofrecían productos cárnicos. Los vecinos de la ciudad que por la mañana se acercaron a la plaza de Lugo pensaron que encontrarían algún sitio donde comprar pescado, pero tuvieron que conformarse con subir a la primera planta y adquirir otros productos, ya que los puestos de la planta baja estaban todos cerrados.

Algunos turistas también accedieron a las instalaciones, sobre todo a las del centro de la ciudad, pero se fueron decepcionados por no poder ver los mariscos y pescados frescos típicos de Galicia. Los responsables de los establecimientos denuncian que el Ayuntamiento les comunicó con "poca antelación" que los mercados municipales abrirían sus puertas el martes y el jueves festivos. Los placeros aseguran que conocieron la iniciativa del Concello el viernes de la semana pasada, por lo que la mayoría optó por no abrir. Los dueños de los locales también destacan que no pueden ofrecer a sus clientes los mismos productos frescos que los días lectivos, ya que la mayoría de pescadores descansa los festivos.

Las grandes superficies comerciales de la ciudad cerraron ayer sus puertas aunque abrirán el jueves y el domingo. La mayoría de los comerciantes del centro decidió cerrar sus puertas aunque algunos negocios de los alrededores de la plaza de Lugo, sobre todo de comestibles, y del Cantón Pequeño abrieron.

Las tiendas de los centros comerciales atenderán a sus clientes todos los domingos del mes de diciembre para facilitarles las compras navideñas. Mañana también abrirán los establecimientos de las firmas multinacionales y las grandes superficies. Los propietarios de los pequeños comercios podrán decidir si atender o no a los clientes los domingos de diciembre y el jueves festivo.