El festival Sónar Galicia no se celebrará en 2012, según ha confirmado la organización del evento. Los motivos que aducen los responsables del Festival de Música Avanzada Sónar para no celebrar una tercera edición de su sucursal gallega, cuya primera cita se celebró en Expocoruña en 2010 y tuvo continuidad el pasado junio en el mismo auditorio, son los de "concentrarse en otros mercados". La Consellería de Cultura, que ha financiado las dos ediciones coruñesas del Sónar, rechazó hacer declaraciones al respecto.

El Sónar, cuya primera edición se celebró en Barcelona en 1994, continuará el próximo año con su expansión internacional sin pasar por la ciudad. En marzo se celebrará en Londres el A Taste of Sónar, y en abril llegará a Tokyo el SonarSound, aunque la propuesta más ambiciosa del evento barcelonés, aparte de su cita anual en la capital catalana, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio, será el masivo Sónar São Paulo, a celebrar en la ciudad brasileña en mayo y para el que se ha confirmado a estrellas internacionales como Björk y Justice. La organización no tiene planes a medio plazo para recuperar la etiqueta Sónar Galicia.

La primera edición de Sónar Galicia se celebró en junio de 2010, dentro del programa del Xacobeo de ese año, y en sus tres días de conciertos reunió a 14.000 espectadores, que disfrutaron de recitales de bandas como Air y LCD Soundsystem. Tanto la organización del festival como la Xunta, principal patrocinador del evento, quedaron satisfechos con la respuesta del público, y afirmaron que su intención era que el festival no fuera un "acontecimiento efímero".

En 2011 el Sónar volvió a la ciudad con un festival de dimensiones más modestas, de dos días de duración, de nuevo en Expocoruña y otra vez con el Gobierno autonómico como principal patrocinador, que contó con M.I.A y Richie Hawtin como reclamo. Acudieron 9.000 personas.