Tras el nacimiento de tres nuevas asociaciones vecinales en los últimos tres meses, los presidentes de las dos federaciones de vecinos de la ciudad, de la más antigua de las entidades de residentes en Monte Alto y de la recién aparecida Elviña2fases debaten sobre las consecuencias la multiplicación de estas agrupaciones. Los representantes ciudadanos discrepan sobre la intención con que aparecen estas nuevas asociaciones y sobre la existencia de un trasfondo partidista.

L. Varela: Nosotros creemos que es algo negativo; no entendemos cómo empiezan a salir de repente tantas asociaciones vecinales. Creemos que se deberían aunar esfuerzos y que esas personas que ahora constituyen asociaciones deberían arrimarse, ayudar y colaborar con las que están constituidas, o presentar una candidatura alternativa si no están de acuerdo con las personas que están llevando esa asociación. Creemos que detrás hay una politización, pero el tiempo lo dirá.

J. Sáenz-Chas: Era bastante previsible que hubiera un rebrote del movimiento vecinal. Para nosotros es muy positivo porque es el ejercicio de un derecho constitucional y es una profundización democrática, aumenta la participación por parte de los vecinos, enriquece al barrio, porque al final son diferentes puntos de vista que se tienen sobre los problemas o temas que se planteen. En cuanto a la politización, me parece un juicio de valor. Si hay politización tiene que haber hechos que acrediten que se da. En la historia de A Coruña ha habido muchos casos de politización en el movimiento vecinal. Pero a mí siempre me ha parecido positiva la participación vecinal.

A. Fernández: Dende o noso punto de vista, agardabamos que xurdira a nova asociación de Monte Alto posto que na última asamblea, que foi en xaneiro, na que se decidiu quen integraría a nova directiva, houbo unha candidatura que ao longo de semanas sabíamos que se estaba xestando, e denunciamos que estaban a repartir un panfleto cun programa electoral que coincidía co documento que nós entregamos a Juan de Dios Ruano. Na asamblea acusóusenos de que estamos politizados. Nós mantemos o discurso de que politizado está todo o mundo, todo o mundo ten ideas políticas; outra cousa é que unha asociación as empregue con carácter partidista. Pódese ter ideas políticas pero non ser partidista, é dicir, empregar a asociación en beneficio da veciñanza. Acusóusenos de moitas cousas e agora xorde esta asociación, da que está detrás o Partido Popular, e temos probas que o demostran.

B. Someso: Estoy de acuerdo con Alberte en que políticos somos todos, pero aún así se puede coincidir en planteamientos o propuestas. De todas maneras, estoy también de acuerdo con Juan en que es un derecho constitucional el poder asociarse. Creo que sí se puede desarrollar una labor complementaria, que es nuestro objetivo. A lo mejor nosotros solos no podemos llevar a cabo una labor para todo el colectivo al que nos interesa llegar. Entonces, nos podemos agrupar para ese proyecto con otra asociación que ya existe. Eso no quiere decir que se unan o se fundan; que cada una siga su camino. Porque la finalidad es la misma: el progreso del barrio. Lo que no se me ocurriría es pisar el terreno de las actividades que pueda estar haciendo otra asociación sin tener una reunión. Lo hicimos el año pasado. El asociacionismo vecinal, como todo asociacionismo, es algo muy positivo porque es un elemento de presión. Como vecinos, juntos, podemos aunar esfuerzos para hacer tambalear muchas cosas y para hacer progresar muchas otras. No sería lógico estarnos peleando entre nosotros.

L. Varela: No puedo contradecir lo que dices y todos tenemos el mismo interés común y vamos por el mismo camino y los problemas son los mismos, que se pueden mirar desde una perspectiva o desde otra, y bastante tenemos con que nos hagan caso. Pero tú has hablado de no pisar las actividades de otra asociación. Los que os estáis constituyendo ahora estáis pisando el territorio físico de otras asociaciones que lo tienen reflejado en sus estatutos. Lo primero que tendríais que haber hecho es haber hablado con ellos antes. No es mantener ahora contactos, que me parece muy bien, pero estáis invadiendo ese territorio físico, que ya está el registro de asociaciones de la Xunta por una asociación vecinal. Primero os tendríais que haber enterado. Es legal porque la ley lo permite, pero, ¿ético? La ética hay que mirarla también.

B. Someso: La ética es muy amplia, sí.

L. Varela: Pero no es normal que si en Cuatro Caminos existe una asociación de vecinos, venga otra que abarque toda la zona. Porque ya existe una. Puedes estar o no de acuerdo, pero en las asociaciones no se le prohíbe la entrada a nadie. Cada uno tenemos nuestra ideología, otra cosa es que seamos partidistas, eso sí que es un error. Y a mí me consta que el PP está detrás de la nueva asociación de Monte Alto y cuando llegue el momento lo demostraré, ahora no es el momento. Es una pena y una desgracia.

J. Sáenz-Chas: Pero los barrios no son de nadie.

L. Varela: Son de todos. ¿Pero a ti te parece ético que yo ahora monte una asociación en La Marina?

J. Sáenz-Chas: ¿Tú sabes cuántas asociaciones hay en la zona centro? Que yo sepa, cuatro o cinco. A mí nunca me ha parecido mal.

L. Varela: Pero tenéis muy delimitadas las zonas.

J. Sáenz-Chas: No, están todas superpuestas. A mí eso me parece enriquecedor. Y me parece perfectamente ético.

L. Varela: A mí ético no, lo que está sucediendo ahora no es ético.

J. Sáenz-Chas: ¿Cómo que no es ético? ¿Ejercitar un derecho constitucional no es ético? Expresar tu opinión, tus pensamientos... Eso es un derecho constitucional, la libertad de expresión; otro es el derecho de asociación; otro, el derecho de sindicación; otro, el derecho de voto. El ejercicio de un derecho supone la profundización en la democracia.

L. Varela: A mí el derecho al voto no me lo toques porque yo no estoy hablando del derecho al voto.

J. Sáenz-Chas: Yo estoy hablando de derechos constitucionales. A mí no me gusta una sociedad donde haya, por ejemplo, un partido político, un sindicato, un periódico, una asociación... A mí me gusta una sociedad en que haya pluralismo. Ése es el tipo de sociedad occidental en el que España ahora mismo se mueve. Si tú quieres tender a otro tipo de sociedad, pues bueno.

L. Varela: Yo no. Yo, a la que sea más positiva y progresista.

J. Sáenz-Chas: Pues uno de los principios fundamentales en de las sociedades más progresistas y más avanzadas es el pluralismo.

A. Fernández: Que existan outros colectivos veciñais é normal. Outra cousa é con que fin nacen: mellorar o barrio ou atacar á asociación existente. Porque a nós se nos acusou de que a asamblea foi unha vergoña e que se lles tratou mal, e só se lles amosou con hemeroteca o que se fixera e a veciñanza decidiu con 77 votas fronte a 13 que a nosa candidatura era a mellor. Que exista a asociación parécenos entendible, pero que xurda para atacarnos e insultarnos non nos parece ético.

B. Someso: Yo a lo mejor peco de pardilla pero nuestro objetivo no fue ir a por nadie ni hacerle daño a nadie. La idea fue, al contrario, intentar hacer todo lo que se pueda para el desarrollo económico y social. Eso no excluye que otras asociaciones puedan participar. A mí, si mañana viene Alberte y me dice que tiene un proyecto en el que puede entrar mi asociación, pues fenomenal. ¿Es necesario que una asociación o un grupo de asociaciones estemos pensando que alguien viene a por nosotros? Yo no quiero estar en una asociación para estarme poniendo a la defensiva y a ver por dónde me van a pegar un palo. Ya no lo concibo en un partido político, ni en una central sindical ni en una organización empresarial, ni siquiera en una comunidad de vecinos. En una asociación, menos.

A. Fernández: En Monte Alto, cando vimos que se nos acusaba de estar politizados...

J. Sáenz-Chas: Pero tú has empezado diciendo que ellos son del PP.

A. Fernández: Porque se me presentaron como membros do Partido Popular cando rematou a asamblea. Somos unha asociación de 800 socios, unha das máis grandes da Coruña, por non dicir a máis grande. O noso traballo vén do ano 77. Acusarnos de politización, de estar durmidos e de non movernos a Monte Alto... hai que botarlle moitos. Eu digo o que vivín.

B. Someso: Mi pregunta es: ¿le hay que impedir el acceso a una asociación a una persona por cómo piense? Otra cosa es que su forma de pensar quiera condicionar al resto.

L. Varela: Eso no lo puedes permitir.

B. Someso: A quién rezas, a quién votas y con quién duermes es el tema de cada uno. Tú puedes tener tus ideas políticas y yo las mías y eso no quiere decir que no podamos tener una relación estupenda.

A. Fernández: Pero en Monte Alto non fomos nós os que empezamos nin se botou a ninguén. Á semana seguinte déronse de baixa.

L. Varela: El derecho no os lo va a quitar nadie, pero yo entendería mejor que si queréis constituir una asociación, primero tratarais de hablar o tener un contacto con la asociación que ya está en el barrio. No estáis cometiendo ninguna ilegalidad, pero nosotros tenemos derecho a dar nuestra opinión y decir que nos extraña y que creemos que hay un fin detrás. El tiempo lo dirá.

A. Fernández: Nós consideramos que a nova asociación nace coa intención de dividir. Aínda que a nosa asociación, e ao mellor son moi prepotente, dubido que perda forza porque facemos un traballo día a día e poñemos gañas, pero non lle vai vir ben. E que agora queiran colaborar con nós non o comprendo porque xurdiron descalificándonos e acusándonos de politización e de partidismo.

J. Sáenz-Chas: Yo creo que sí puede dar fuerza a una zona que haya varias asociaciones. Independientemente de la posibilidad de unirte en un determinado proyecto, para mí es uno de los rasgos de nuestra sociedad el que haya pluralismo y que haya diferentes voces. No entiendo por qué se tiene miedo a eso. Además, repito que los barrios no son de nadie y esto son cosas incontrolables. Comprendo que detrás de esto se quiera montar una teoría; insisto, son juicios de valor. Yo creo que es bueno que los vecinos se constituyan, tengan un proyecto, se unan y participen, que ése es, en el fondo, el tema de las asociaciones de vecinos. No creo que vaya a dividir al barrio, todo lo contrario, lo va a enriquecer, y a la ciudad. Es importante y creo que va a animar a mucha gente a participar la nueva política de participación del Gobierno municipal. En estos momentos hay una mayor participación y estamos presentes todos, no como antes, que sólo había unas asociaciones o una federación en los órganos de participación.

L. Varela: Esas asociaciones se crean para crear división, y divide y vencerás. Yo creo que al Ayuntamiento le interesa dividir. Que este es un gobierno de más participación, mentira; se hacen obras sin consultar, no se preguntó a todas las asociaciones por la policía de barrio y no está funcionando, los concejales de barrio no reciben a la federación... Si eso es participar, que venga Dios y lo vea. Antes, había cualquier problema gordo o de barrio, llamaba al concejal y venía. Ahora no sabemos a quién tenemos que llamar. La federación le pidió al alcalde y a la concejal Cid ya en agosto un protocolo de cómo iban a funcionar los concejales de barrio y qué barrios se les iban a repartir. A día de hoy, aún no hemos tenido conocimiento de ese protocolo.

J. Sáenz-Chas: Yo siempre que he ido al Ayuntamiento convocado como federación estabas tú y siempre que he ido como asociación de vecinos de la Marina estaba Aure López. Cuando digo que hay más participación lo digo en el sentido de que antes estabais vosotros y ahora estamos también nosotros.

B. Someso: No venimos a romper nada. No sé quién es la presidenta de la otra asociación ni dónde está, pero me han dicho que me quería localizar y en los sitios en que me lo han dicho he dejado mi teléfono porque me interesaría que nos conozcamos. Es una asociación que está trabajando y hace actividades y yo sé por mis vecinas que están contentos y es un grupo muy cohesionado y me parece indigno llegar nosotros de advenedizos con estas ideítas... Me parecería mucho peor que se metiera un grupo en una asociación con el objeto de romperla. Eso no lo toleraría. Yo prefiero una asociación al lado y colaborar. Eso no significa que la asociación pierda identidad o asociados.

A. Fernández: Teño que dicir que o discurso de Beatriz é totalmente diferente ao que hai na nova asociación de Monte Alto, que é o de atacarnos.