"Estamos aquí porque A Coruña está haciendo las cosas bien", proclamó ayer el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para justificar la elección de la ciudad como sede de la primera reunión del comité técnico y científico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se desarrolló en el centro sociocultural Ágora con la presencia de representantes municipales de las 19 urbes que integran este colectivo, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías en todos los servicios que prestan los ayuntamientos. Al lograr su inclusión en esta red, el Ayuntamiento se compromete a invertir 11,5 millones de euros, el 70% aportado por la Unión Europea, en la aplicación de nuevas tecnologías en sus servicios públicos entre 2012 y 2013.

Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; Movilidad; y Gobierno, economía y negocios son los cinco grupos de trabajo a través de los cuales la organización desarrollará su actividad en los próximos meses. El Ayuntamiento coruñés se encargará de presidir el primero, decisión que el alcalde, Carlos Negreira, acogió con satisfacción, ya que cree que entronca con el fin de su gobierno de dedicar una atención preferente a los servicios sociales.

La asamblea de junio en Valladolid será la primera ocasión de comprobar la utilidad de esta red, puesto que en ella se presentarán los primeros proyectos que elabore cada uno de los grupos de trabajo. La propuesta que presentará el Concello coruñés no corresponde al grupo que liderará, sino al de Movilidad, ya que se trata de la denominada Red Urbana Eficiente, en la que se incluye la Vía Prioritaria Vigilada, el sistema alternativo al carril bus que ha comenzado a implantarse en el recorrido que ocupaba antes la plataforma de uso exclusivo por el transporte público. Negreira considera que los equipos tecnológicos de control del tráfico y el aparcamiento empleados en este trayecto, que posteriormente se utilizarán en los otros trece de la ciudad que concentran el 80% de la circulación, es una iniciativa que puede ser imitada en otras ciudades para resolver el problema de la movilidad.

"Tenemos que ser tremendamente rápidos porque el mundo cambia muy deprisa", explicó Íñigo de la Serna sobre el ritmo con el que deberá trabajar esta red, a lo que añadió que los proyectos que se elaboren deben ser visibles por los ciudadanos para imprimir "credibilidad" a esta organización. El alcalde de Santander avanzó que uno de los primeros pasos que dará la red será la confección de un inventario de los servicios tecnológicos existentes en las 19 ciudades, con el fin de que las interesadas en disponer de alguno de ellos puedan implantarlos.

Para De la Serna, los beneficios de este modelo de colaboración entre ciudades son "inmensos", ya que será posible una optimización de los recursos existentes en los ayuntamientos y un ahorro de costes, a lo que se suma la generación de empleo que según él producirá la puesta en marcha de nuevos servicios avanzados, ya que las tecnologías de la información y la comunicación siguen creando puestos de trabajo incluso en plena crisis económica.

Las empresas y la Universidad serán dos colaboradores imprescindibles, ya que diseñarán y pondrán en marcha las soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de los servicios municipales. Negreira indicó que la Universidade da Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia ya han mostrado interés por participar en estos proyectos, así como varias empresas y asociaciones.

"A Coruña no es una isla", manifestó Negreira para rechazar la "antigua política de aislamiento" que a su juicio se impulsaba desde el Ayuntamiento, que desea sustituir por la colaboración en colectivos como esta red de ciudades para "tener presencia en el mundo".