Los promotores del Agra de San Amaro aún no han decidido si aceptarán la propuesta municipal de trasladar la edificabilidad que tenían en esa zona a la cantera de Adormideras. Uno de sus portavoces apunta que el Gobierno local aún no se ha puesto en contacto con la junta de compensación, que incorpora a la mayoría de propietarios del polígono, para exponerles el proyecto, aunque apostilla que será la ordenación definitiva, la que recogerá el plan especial, la que podría convencerles de desistir de la vía judicial, que ya han iniciado todos los dueños del solar. "Aún no se nos presentó oficialmente la idea. Por ahora seguimos con los pleitos", explica el representante, que recuerda que son dos denuncias presentadas contra el Concello, la referida a la denegación de licencia y la de responsabilidad patrimonial. La decena de propietarios del Agra de San Amaro podrían llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento si la solución, apuntan, es "viable", es decir, si tiene el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Unesco, para conservar el título de Patrimonio de la Humanidad a la Torre de Hércules.

Pese a que los propietarios mantienen la puerta abierta a la solución propuesta por el Ejecutivo municipal, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, cree que algunos de ellos no la aceptarán y continuarán con la vía judicial hasta el final. "Algunos ya han dicho que no", explicó, resignado, aunque apunta a que habrá otros que puedan ver con buenos ojos la propuesta cuando se presente de manera definitiva. "Hasta que se plantee el plan especial va a ser difícil que se concrete su postura", comentó el edil, que no descarta que haya división de pareceres entre los promotores del Agra de San Amaro.

Pese a presentar la propuesta, que traslada la edificabilidad a Adormideras, una semana antes de la aprobación provisional del plan general, e incluir la idea en el documento urbanístico, Fernández Prado anunció ayer que la asesoría jurídica "explorará todas las opciones legales para minimizar el impacto" y evitar la indemnización económica o la construcción de los edificios. Entre las alternativas, el responsable municipal apunta a la planteada por el BNG de anular de oficio los estudios de detalle del ámbito. Los nacionalistas denunciaban que estos informes, aprobados en 2002, no contaban con el preceptivo informe de Patrimonio y pedían que, en base a esta nulidad, no se compensara a los dueños de los solares. Cuestionado por la decisión de tomar en cuenta ahora la idea del grupo de la oposición y no hace meses, cuando la expusieron, el concejal de Urbanismo replicó que cada trámite tiene su orden: "El BNG planteaba el paso ocho, cuando estábamos hablando del paso uno".

Con respecto a las críticas de los vecinos de Adormideras por la construcción en la cantera, el responsable de Urbanismo se excusó en que "nunca se contenta a todo el mundo" y defendió que él mismo visitó el barrio para explicar "los riesgos y las opciones". Añadió ayer que tiene el "compromiso" con los residentes de informarles de las novedades de este asunto.

La idea del Concello pasa por desmontar la cantera de Adormideras y ubicar en esa zona, bajo rasante, el edificio de viviendas. En la zona del Agra de San Amaro se habilitaría un aparcamiento de vehículos al aire libre y, también bajo la cota cero, se construiría un centro de interpretación de la Torre de Hércules, con la posibilidad de servicios hosteleros. Según Fernández Prado, "no habrá problema" con la Xunta ni con la Unesco para aprobar el plan especial.

"Parece una solución lógica", opina el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, acerca del traslado de la edificabilidad del Agra de San Amaro a la cantera de Adormideras. El portavoz del colectivo empresarial aclara que respeta las diferentes opiniones que puedan tener los propietarios de los terrenos sobre la iniciativa del Gobierno local, pero considera "aceptable" esa propuesta "para no tener que asumir una indemnización que se prevía salvaje".

Yáñez destaca que Aproinco ya se había manifestado en el pasado a favor de una alternativa de este tipo porque los promotores verán trasladada la edificabilidad que tenían en el Agra de San Amaro a un lugar "relativamente próximo" y que además se respetará el entorno de la Torre de Hércules. La asociación recuerda que el Ayuntamiento reconoció hace ya 20 años a los afectados el derecho a edificar en las proximidades del faro y que será necesario analizar las condiciones técnicas de la propuesta realizada ahora por el Gobierno local en aspectos como la altura del edificio proyectado en relación con la rasante de la cantera, pero que en principio la solución parece razonable.