El máximo posible legalmente. 35 años serán los que figurarán en el documento de la cesión de terrenos de la Autoridad Portuaria a la cuarta petrolera más importante del mundo y primera de Latinoamérica, Pemex. Así lo aseguró ayer el presidente del Puerto, Enrique Losada, que explicó su razonamiento: "Ampliarán al máximo la concesión del terreno para recuperar la inversión realizada".

Y es que Pemex ocupará tres hectáreas de las 146 que tiene la dársena exterior. "En dos o tres años", según Losada, podrá poner en marcha su "proyecto inicial de carga y descarga", que requiere una inversión de 26 millones de euros, "la mínima para empezar a operar". En total, en estos 35 años de concesión de los terrenos, la empresa prevé que gastará 70 millones de dólares -algo menos de 60 millones de euros- y que lo hará en dos fases. La primera constará de la construcción de unos tanques de 100.000 metros cúbicos de capacidad en los que se almacenará la gasolina y que se prevé que muevan 2,5 millones de metros cúbicos de este granel líquido cada año de operatividad.

"Paradójicamente, Pemex es un productor de petróleo muy importante, pero no tiene refinerías suficientes para autoabastecer al mercado mexicano de gasolina, por lo que la importa. Lo que pretenden hacer en punta Langosteira es aglutinar y transportar esa gasolina desde sus puntos de origen, las refinerías, hasta el puerto exterior, cargarlas en un barco y transportarlas a México", explicó ayer Losada, en declaraciones a Radio Coruña, cuál será el modus operandi de la petrolera mexicana en la ciudad.

En los tanques de punta Langosteira se realizará también un proceso que se denomina blending, el tratamiento de la gasolina para su distribución final.

El presidente de la Autoridad Portuaria puntualizó ayer que Pemex se instalará en terrenos que pertenecen al Puerto, por lo que no es posible efectuar una operación de compra, sino que su ocupación tiene que venir de la mano de una concesión de las parcelas, que tendrá aparejada un coste en tasas portuarias más allá de la inversión que haga Pemex para acondicionar las tres hectáreas de terreno que necesita para realizar su actividad.

El crecimiento que estima el ente portuario con el desembarco de este gigante de la distribución petrolera es del 20% en el tráfico y del 15% en la facturación. El interés de Pemex por instalar su base logística en Europa en punta Langosteira supone para el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, "un empujón decisivo y un sello de calidad" para la dársena exterior y es que el regidor municipal participó ayer, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en la presentación de una exposición instalada en el Cantón Grande en la que se explica, con grandes murales y trípticos de mano, cómo se ha gestado la construcción de esta gran infraestructura.

Las obras de instalación de la primera petrolera de Latinoamérica tardarán en ejecutarse por lo menos dos años, según explicó Losada, ya que una terminal de graneles líquidos requiere una declaración favorable de impacto ambiental, entre otros trámites. La Autoridad Portuaria ya manifestó su disponibilidad para ayudar a la empresa a cumplimentar la documentación necesaria para cerrar la concesión de los terrenos para que empiece ya su fase de instalación en los terrenos portuarios.

El Cantón Grande cuenta, desde ayer, con una exposición en la que se explica, paso a paso, cómo ha sido la construcción de la dársena exterior de punta Langosteira. Esta muestra, en la que se recoge el nombre de los obreros fallecidos durante la realización de las obras y algunas opiniones personales de qué supondrá para la ciudad irá también a Arteixo, para que sus vecinos la conozcan. El presidente del Puerto, Enrique Losada, asegura que todas las plazas de las visitas a las obras de Langosteira se han cubierto ya. El BNG denunció ayer que la exposición se utiliza como un elemento de precampaña del PP, y preguntará cuánto dinero público se ha destinado a financiar esta muestra.

Las negociaciones no se han acabado todavía, pero Repsol ha rebajado ya a menos de la mitad el montante de la compensación que le pedía a la Autoridad Portuaria por tener que cambiarse de ubicación y empezar a operar desde el puerto exterior.

De los 300 millones de euros que exigía la empresa petrolera al principio, ha pasado a solicitar menos de 120 millones, pero según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, no se ha cerrado el acuerdo todavía, por lo que ambas entidades intentarán seguir peleando por una cantidad que consideren que no menoscaba sus intereses.

Losada asegura que el Puerto está negociando con "muchas empresas de todos los sectores" para conseguir que punta Langosteira cuente con firmas que le den vida y movimiento en sus muelles.

Una de las que ha mostrado su interés por instalarse en esta nueva infraestructura es la china Beijing 3E, aunque, según explicó el presidente portuario, en declaraciones a Radio Coruña, sus ritmos de negociación y de entender el mercado no son los mismos que los de los españoles, por lo que se mantienen las conversaciones, aunque todavía no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo de instalación en la ciudad.