06 de septiembre de 2012
06.09.2012
40 Años
40 Años

Un consenso reaviva la división

Una votación a lista abierta tras anular una propuesta de acuerdo saca a relucir las discrepancias en el PSOE local en la asamblea para escoger los candidatos a las elecciones autonómicas

06.09.2012 | 02:00
Militantes del PSOE local en la asamblea del martes para proponer candidatos al 21-O. / carlos pardellas

Una lista de candidatos en consenso por las corrientes del PSOE local para optar a las elecciones autonómicas quedo en papel mojado en la asamblea de la agrupación local. Una votación de listas abiertas reabrió las diferencias entre los sectores de la formación y mientras unos denuncian una movilización de miembros de la Ejecutiva municipal para forzar las votaciones, otros denuncian los "pactos" de algunos integrantes para evitarlas a toda costa. La Ejecutiva provincial propondrá mañana los nombres definitivos

El PSOE local llegaba el martes a la asamblea para elegir sus candidatos a las listas del partido en la provincia de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre con una propuesta de acuerdo. Ese consenso entre las corrientes de la agrupación socialista local lideradas por Mar Barcón y José Luis Méndez Romeu para ofrecer una imagen de unidad se rompió en el último momento con una votación que a algunos sectores cogió "por sorpresa" y en la que los candidatos de la Ejecutiva municipal se llevaron el 70% de los votos.

La secretaria general de la agrupación, Mar Barcón, no cree que los resultados de la asamblea que dieron como vencedor a Manuel Vilaboy con 140 apoyos seguido de Fito Ferreiro y Yoya Neira signifique una nueva división, sino una llamada a la unidad. Espera que la Ejecutiva provincial tenga en cuenta a la militancia coruñesa porque "no es una asamblea cualquiera".

Para Méndez Romeu -que logró 63 votos por detrás de los ocho candidatos de la Ejecutiva municipal- estos resultados reflejan un dato "importante pero no definitivo" y habrá que esperar a conocer las propuestas del resto de agrupaciones locales y la decisión que tome la dirección provincial en base a los resultados de las asambleas locales y a las necesidades del grupo.

La decisión de votar en listas abiertas a última hora para algunos sectores se produjo por la movilización previa por parte de miembros de la Ejecutiva municipal para que no se presentase la lista aprobada en consenso. Según los estatutos basta con que solo un miembro de la militancia manifieste su deseo de que se lleve a cabo una votación es suficiente y en la del martes -afirman- hubo hasta siete peticiones de este tipo.

También apuntan que esa movilización explicaría que en muchas de las papeletas se apoyase en bloque a los ocho candidatos de la Ejecutiva local. Otras fuentes señalan, por el contrario, que alguno de los sectores de la formación sí que "negoció" hasta el último momento las votaciones y "no quedar en evidencia".

Al margen de la propuesta de la Agrupación local coruñesa mañana la dirección de la provincia decidirá mañana quienes irán en la lista por A Coruña a los comicios del 21-O. Las quinielas de las corrientes del PSOE local coinciden en que el secretario de organización provincial del partido, Emilio Vázquez, y la exdelegada de Traballo, María Debén serán los representantes de la Agrupación local en la candidatura provincial debido al apoyo que tienen entre la militancia de otras comarcas. Descartan a Vilaboy porque no contaría con ese apoyo en el resto de la provincia. Y en cuanto a la posibilidad de que Méndez Romeu de entrar en la lista señalan que el hecho de contar con el respaldo del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez podría otorgarle un puesto en la lista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es