El juicio oral por la catástrofe medioambiental provocada por el petrolero "Prestige" en 2002 comenzará el próximo 16 de octubre y se celebrará en el palacio de congresos Expocoruña, en A Coruña, dada la gran cantidad de partes personadas en la causa.

Así lo han confirmado esta mañana el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, tras la reunión de la comisión mixta celebrada esta mañana en A Coruña.

El juicio, de acuerdo con el calendario calculado por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, se prolongará hasta el 29 de mayo del 2013.

La administración gallega ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros para hacer frente a la adecuación de las instalaciones y la contratación de medios técnicos e intérpretes.

Las obras han sido ya adjudicadas y se están empezando a ejecutar todas las instalaciones.

Rueda ha destacado el "importante" esfuerzo realizado por la Xunta "para que todo funcione adecuadamente" y ha asegurado que la ubicación escogida "va a cumplir todos los requisitos no sólo para el desarrollo del juicio sino para la asistencia de público, abogados, medios tecnológicos y facilidades de acceso".

El juicio arrancará el próximo 16 de octubre, cuando estará a punto de cumplirse una década de la catástrofe, después de que la Audiencia provincial de A Coruña designase el pasado 22 de marzo el tribunal encargado de enjuiciar la causa formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente; Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

Previamente, el TSXG había aceptado la recusación de tres magistrados de la Audiencia provincial de A Coruña por haber participado en la instrucción.

En esta causa están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros, aunque la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá una compensación por los daños ecológicos que podría ascender a más de 2.000 millones de euros.

Serán un total de 2.128 las partes personadas defendidas por 51 letrados y representadas por 28 procuradores.

Además, han sido admitidos 133 testigos y 98 pruebas periciales.

El juicio comenzará el día 16 con la presentación, hasta el día 25, de nuevas pruebas y cuestiones previas, antes de reanudar la causa el 13 de noviembre con la declaración de los acusados.