El grupo municipal del PSdeG en A Coruña ha calificado hoy el presupuesto aprobado por el gobierno local esta misma semana como "el menos social de la historia" al "subir impuestos, olvidar los barrios y recortar programas de bienestar".

"La apuesta por el bienestar se tambalea con unas cuentas públicas que engordan a costa del bolsillo de los coruñeses, que vuelven a olvidarse de los barrios y que suponen una merma en la calidad de los servicios públicos", ha alertado en rueda de prensa su portavoz, Mar Barcón.

Los socialistas han criticado la "falta de ambición" de las cuentas y la ausencia de un plan de empleo que frene el incremento del paro, con más de 23.000 vecinos sin trabajo.

Asimismo, censuran los recortes en programas sociales con disminución en el número de plazas de centros de día para mayores o el copago en servicios como el de ayuda a domicilio.

El presupuesto municipal para 2013 asciende a 238 millones de euros

con un incremento del 5,8 por ciento motivado por el aumento de la participación de la ciudad en los ingresos del Estado y de la Xunta.

Por otro lado, el BNG ha anunciado esta mañana que no participarán en el acto convocado por el gobierno local con motivo del día contra la violencia machista, al considerar su organización una manera de "lavar la conciencia" del grupo de gobierno tras los "retrocesos en materia de igualdad".

Los nacionalistas organizarán un acto paralelo el próximo viernes en A Coruña con el que "quemarán" de manera simbólica "todas aquellas cosas que provoquen violencia, discriminación y desigualdad de género".