La ficha que regula el desarrollo urbanístico del entorno de la Torre de Hércules acumula dos errores desde que el Gobierno local entregó a la oposición, el martes, la versión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que someterá a segunda aprobación provisional el próximo miércoles. Al primer error en la transcripción de la edificabilidad y las alturas permitidas, se suma otro más por la incorrecta incorporación a la norma de las órdenes de la Xunta. La equivocación fue denunciada el jueves por el BNG y asumida ayer por el Gobierno local en la comisión municipal en la que se trató el plan general antes de su debate en el pleno.

En el escrito presentado a la comisión, el director de Urbanismo, César Otero, atribuyó el problema a "un error material de transcripción a la hora del mecanografiado del texto". Faltaba un no que variaba por completo el objetivo de la norma. Donde figuraba que se tomarán medidas en los usos terciarios y de ocio "con el fin de que alcancen alturas equivalentes a los nuevos bloques de uso residencial" figura ahora "con el fin de que no alcancen...".

Tras la primera equivocación, Urbanismo revisó las fichas de todos los polígonos y detectó, incluido el primero de la Torre, siete errores "materiales producidos en el intercambio de información", "dificultado por la distancia", entre el Ayuntamiento y el equipo redactor del plan, con sede en Barcelona.

La asunción de estos defectos en el planeamiento por parte del Gobierno municipal llevó ayer al grupo municipal del BNG a denunciar lo que considera "conjunto de despropósitos y chapuzas de un Ejecutivo inepto". "La inseguridad jurídica innata a su plan va a ser fuente de multitud de problemas para el Ayuntamiento". Los nacionalistas acusan al Gobierno local de "omitir" en su informe propuesta "muchos cambios respecto a la versión del plan aprobada en agosto. Citan el caso del parque del Agra, donde el sistema de desarrollo por iniciativa privada se sustituye por el de pública.

El BNG advierte en un comunicado de que, antes del pleno del miércoles, el Ayuntamiento deberá introducir nuevas correcciones, como el cuadro con el cálculo de los aprovechamientos, para evitar que el PGOM incorpore documentos "contradictorios entre sí".

El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes mostró ayer su oposición al plan diseñado por el Ayuntamiento para reubicar en Adormideras la edificabilidad que el plan general aún vigente reconoce en el Agra de San Amaro, y acusó al Gobierno local de favorecer un "nuevo pelotazo urbanístico". Para su portavoz, César Santiso, los promotores de la zona "no tienen derecho a esta indemnización".

La asociación de vecinos de Monte Alto censuró ayer un plan que permite construir "330 viviendas y un centro comercial" en la cantera de Adormideras y advirtió de que esa urbanización "afectará al título de patrimonio de la humanidad de la Torre de Hércules".