El año pasado se despidió en la ciudad coruñesa con las actuaciones de algunas de las mejores figuras de jazz a nivel internacional como Ayne Shorter Quartet, Kurt Elling, Paquito D'Rivera o Christian Scott o China Moses en el festival Jazzatlántica. El jazz volverá a estar presente en este 2013 con una nueva cita musical que reunirá a otras grandes figuras del género entre febrero y mayo.

A Coruña será una de las paradas del ciclo itinerante Jazz in blue -la única en Galicia- que pasará también por Madrid, Barcelona y San Sebastián. Los encargados de organizar el festival en la ciudad reconocen la dificultad para convencer a los artistas en Galicia debido a que están acostumbrados a participar en giras que solo recorran las capitales europeas. Jason Moran, Chuchito Valdés, Madeleine Peyroux y José James -todos con premios y reconocimientos a su trayectoria- mostrarán su talento en el Teatro Rosalía en los conciertos programados en la ciudad dentro del festival Jazz in Blue.

Este programa es una oportunidad tanto para los amantes del jazz como para los que quieran disfrutar de este tipo de música que Estados Unidos considera tesoro nacional pero que ya se ha convertido en patrimonio mundial", destacó la concejala de Cultura, Ana Fernández, en la presentación del evento. Los seguidores coruñeses de este género podrán acudir a los conciertos de nombres reconocidos a nivel mundial sin viajar a otros puntos de la geografía gallega para verlos, aunque desde la organización esperan que las actuaciones atraigan también a gente que venga de fuera de A Coruña.

El estadounidense Jason Moran, nombrado jazzmen más prometedor durante tres años consecutivos entre 2003 y 2005, será el encargado de inaugurar el ciclo el 21 de febrero. Para la cita de marzo los asistentes al Rosalía viajarán a Cuba con los ritmos de Chuchito Valdés, que forma parte de la tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano: es hijo de Chucho Valdés y nieto de Bebo Valdés.

A finales de abril llegará la cantante y guitarrista Madeleine Peyroux y bajo el brazo traerá su último disco casi recién salido del horno, ya que en marzo tiene previsto lanzarlo al mercado. Bajo el título The Blue Room, la artista rinde homenaje a Ray Charles, Randy Newman y Leonard Cohen. Para cerrar el festival José James ofrecerá el 5 de mayo lo mejor de su repertorio con temas para todos los gustos debido a su afán por mezclar el jazz con otros estilos musicales como el soul o la electrónica.

Todos los conciertos serán a las 21.00 horas en el Teatro Rosalía. Las entradas se pueden comprar desde ayer a precios que oscilan entre los 12 y los 18 euros, y en el caso de Madeleine Peyroux entre los 18 y 25 euros. Los usuarios de carné joven, mayores de 65 años y desempleados tendrán un descuento del 20%. "Son cifras asequibles para el público y más baratas que en las otras ciudades por las que pasa el festival donde superan los 27 euros", destaca el director del teatro coruñés, Xosé Paulo Rodríguez.