Será el juzgado de Primera Instancia el que decida si los bomberos que se negaron a participar en el desahucio de la calle Padre Feijóo se merecen ser imputados por "denegación de auxilio" a la comisión judicial. Colectivos ciudadanos, voluntarios y oposición firmaron ayer un comunicado de apoyo a los efectivos de emergencias. El atestado de la Policía Nacional sobre la intervención de los bomberos recoge que denegaron el auxilio a la comisión judicial al ser requeridos por el 091 a instancias de esta para abrir el portal. En el atestado que llegará al juzgado consta que un bombero se negó a abrir la puerta y que otro, al explicarle la situación un mando de la Policía Nacional, procedió a cortar la cadena.

Cualquier imputación de este tipo tendrá una fuerte contestación, según desde Stop Desahucios en un comunicado firmado ayer ante la casa de Aurelia Rey. "No os sancionarán", le aseguran a los bomberos, "no lo permitiremos, y menos después del esperpéntico espectáculo que vivimos, donde solo vosotros mantuvisteis el tipo". El comunicado advierte de que estarán pendiente de las medidas que puedan tomarse "en represalia" y, "desde las calles, las pararemos, como ya estamos haciendo".

La comisión judicial encargada de ejecutar el desahucio solo es competente para redactar una diligencia con todo lo ocurrido a lo largo del lunes ante el inmueble del Ensanche y remitirlo al juez. Si el juez de Primera Instancia entiende que se ha cometido una falta, dará parte al juzgado de guardia.