Personaje: José o Josefa González. Objeto: una bocina de bicicleta. Línea: "¿Has oído eso?". Estas son las inconexas referencias que los diez participantes inscritos el 19 de abril en el festival internacional de cine 48 Hour Film Project debían incluir en sus obras. En solo dos días, los grupos llevaron a cabo una frenética actividad para elaborar los guiones, producir y montar sus películas. Algunos no consiguieron llegar a tiempo al centro Ágora para presentarlas, mientras que otros lo hicieron tan solo un minuto antes de la hora de entrega.

Es el caso del grupo Tutanpancho, autores de la película Somanta Blu, merecedora del premio del público y el de mejor actriz a Noemí Miranda. "Para haberlo hecho en dos días quedamos muy contentos", presume Miguel Corujo, uno de los productores. La buena recepción que tuvo su obra les invita a seguir adelante, por lo que en Tutanpancho sopesan la idea de continuar las aventuras de su superheroína a través de una serie web. En el corto, que puede verse en YouTube junto al resto de películas, sorprende el trabajo de producción en "ese pequeño infierno" de 48 horas.

Del mismo modo que lo hace en la película ganadora, MOC, que hasta cuenta con una mujer embarazada. Un agudo drama lleno de connotaciones humorísticas y que le valió a Mestizaxe Producciones los premios de mejor película, mejor actor a Miguel Manzano, mejor fotografía y mejor uso del objeto. Y es que el protagonista sufría de una rara cardiopatía en la que su corazón latía como una bocina de bicicleta.

Alejandro Ascanio, uno de los productores, reconoce que "siempre hay algún elemento preparado" como valor de producción. El resultado fue una obra que convenció al jurado compuesto por representantes del Ágora, el Clúster Audiovisual Galego, la Academia Galega do Audiovisual y la Escola de Imaxe e Son. Pero el gran premio para ellos será poder participar el próximo año en la gran final de Filmapalooza de Los Ángeles, además de en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.