La sede de la Autoridad Portuaria acogerá esta tarde el acto de firma del convenio que esta institución suscribirá con Repsol para el traslado al puerto exterior de sus actuales instalaciones en el muelle de San Diego. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la compañía energética, Antonio Brufau, estarán presentes en la rúbrica, que pondrá fin a cuatro años de negociaciones del actual presidente del Puerto, Enrique Losada, con la empresa, aunque sus predecesores ya habían iniciado contactos para alcanzar un acuerdo.

Ambas partes deben dar a conocer ahora las condiciones que hacen posible la marcha de la actividad portuaria de Repsol a punta Langosteira, ya que el grupo petrolero reclamaba compensaciones por tener que abandonar los pantalanes en los que mantenía una concesión hasta 2027. La primera cantidad solicitada por la empresa fueron 250 millones que luego se redujeron a 120, aunque se ignora si la Autoridad Portuaria consiguió posteriormente disminuirla de forma sustancial. La indemnización no se abonaría en metálico, por lo que podría hacerse efectiva mediante la ampliación de la superficie y el plazo de la concesión existente ahora en San Diego.

Esquerda Unida denunció por su parte la "desidia" del Gobierno local por no enviar a responsables de alto nivel a la presentación del plan de comunicación del Plan de Emergencia Exterior del polígono de A Grela, lo que interpreta como una falta de preocupación por la seguridad de los vecinos de la zona.