El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado que la retirada del oleoducto, que no se incluye en la primera fase del acuerdo entre Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña, es "un camino sin retorno" y que se retirará pero en una segunda fase de la que, según ha indicado, se empezará a hablar "de inmediato".

La Autoridad Portuaria de A Coruña y Repsol Petróleo firmaron este lunes el acuerdo para el inicio del traslado de las instalaciones de la empresa petrolera al puerto exterior de Punta Langosteira, pero en su primera fase se mantiene el oleoducto.

A preguntas de los periodistas, Negreira ha afirmado que "la primera fase es importantísima para que, no más tarde del 2018, nos olvidemos de los petroleros en la ciudad, pero la otra fase también". "Nadie entendería que Repsol tuviese un núcleo de actividad en A Coruña y otro en Punta Langosteira", ha indicado, aunque no ha mencionado plazos para la retirada del actual oleoducto.

"Es un camino sin retorno"

"Está claro que es un camino sin retorno el que el oleoducto se levante de la ciudad", ha insistido el regidor herculino, que ha señalado que "de inmediato" se comenzará a hablar sobre la segunda fase del acuerdo.

El alcalde de A Coruña ha realizado estas manifestaciones después de acudir a la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Picasso en A Coruña'.