La nueva ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica permitirá que los locales de hostelería del grupo 1 -bares, cafeterías, restaurantes, mesones...- tengan música ambiental, aunque deberán hacerlo a través de sus televisiones, según aseguró ayer el presidente la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, que ayer asistió a la primera reunión con vecinos y Gobierno local sobre esta nueva normativa.

"Todos los bares podrán tener música ambiental si la ponen en un canal de televisión y si cumplen con los requerimientos técnicos de insonorización que pida la normativa", comentó ayer Cañete.

Ni el representante de los hosteleros ni los presidentes de las dos federaciones vecinales que hay en la ciudad, Luisa Varela y Juan Sáez-Chas, tienen todavía un borrador del texto municipal, por lo que, ayer, fueron a la reunión con el edil de Medio Ambiente, Martín Fernández Prado, y de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, "para escuchar", más que para proponer soluciones a los problemas que, cada fin de semana, sufren los residentes en determinadas zonas.

"Nos explicaron que esta ordenanza no tiene competencia en los grandes botellones, como los que hay en Méndez Núñez, pero que sí vale para las pequeñas reuniones", comentó ayer la presidenta de la federación mayoritaria, Luisa Varela, que hace hincapié en que esta ordenanza tiene que tener como objetivo la regulación de todos los ruidos, "no solo los de los bares sino también los de pequeños negocios, que también molestan" a los residentes cercanos.

No quiere Varela que se queden fuera de esta ordenanza también esos vecinos incómodos que no respetan el descanso de los que viven en su mismo edificio.

Para el presidente de la federación Salvador de Madariaga, Juan Sáez-Chas, es importante también que el Gobierno local garantice que esa normativa se vaya a cumplir y que se prime, sobre todas las cosas, el derecho al descanso.

"No nos sirve de nada tener una ordenanza buenísima si después no la respeta nadie", sentenció ayer Sáez-Chas que cree que el nuevo documento se acabará de perfilar durante el primer trimestre de 2014, ya que este texto tendrá que esperar a que se apruebe la normativa autonómica.

El Concello quiere hacer dos ordenanzas diferentes, una para las licencias de los locales y otra para el ruido.