La Junta Local de Seguridad ha hecho balance, ha revisado sus números y ha decidido que, para paliar el incremento de robos en la ciudad, no es necesario desarrollar medidas preventivas, sino apelar a la "colaboración vecinal", que se presume como la medida estrella para luchar contra los robos en viviendas.

No hay previsión de ampliar el número de patrullas en los barrios ni de poner en marcha nuevos dispositivos de prevención. El concejal de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, hizo ayer hincapié en que sean los vecinos los que avisen a la policía si ven algo que les llame la atención, ya que los agentes "prefieren" desplazarse por una aviso y que sea "una falsa alarma" a acudir a una vivienda cuando ya se ha cometido el delito.

"Son robos con fuerza en viviendas. Lo importante es que se detecten o que haya una respuesta policial adecuada. En este caso tenemos una respuesta contundente y muy adecuada, con muchos detenidos a los que se les imputa un porcentaje superior al 80% del incremento producido en la ciudad", explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, que detalló que la mayoría de los arrestados procede de los países del Este.

Que se llamen robos con fuerza no implica que haya violencia contra las personas. Atán destacó ayer que los ladrones suelen entrar en los pisos para cometer robos rápidos, por eso considera que es importante que los vecinos "no abran la puerta a extraños" y que "dificulten", todo lo que puedan, la entrada en sus edificios a personas ajenas a ellos.

Entre las labores de prevención, Flores destacó que tanto la Policía Local como la Nacional están en contacto con asociaciones vecinales y de comerciantes para evitar que se cometan robos y que seguirá habiendo policía de barrio. Durante el año pasado, se produjeron en la ciudad 292 delitos de este tipo, como adelantó este diario. Esta cifra supone un aumento del 83% con respecto a 2012, aunque, ayer, el subdelegado del Gobierno lo redujo a un 69%.

Atán atribuye el incremento de robos en viviendas en la ciudad a que se ha producido un incremento también en el conjunto del Estado, aunque no pudo precisar de cuánto, ya que los datos que maneja para hacer esta afirmación no son definitivos y se basan en los resultados publicados trimestralmente. El subdelegado del Gobierno aseguró ayer que ese incremento de la actividad delictiva fue contrarrestado por las actuaciones policiales, ya que aumentaron de manera "proporcional" las detenciones.

"El incremento en la eficacia policial es del 15,68%", explicó ayer Atán, que aseguró que se había detenido a los presuntos autores de casi un centenar de robos (98) cometidos en A Coruña -el incremento fue de unos 120-. El esclarecimiento se incrementa en un 187%.

La Junta Local de Seguridad no aumentará los dispositivos policiales en la zona de locales de ocio en la zona del Orzán, a pesar de que se producen robos de carteras y bolsos cada fin de semana. En comparación con los datos del año pasado, a diferencia de los robos con fuerza en casas, los cometidos en locales decrecieron en un 15%. Los delitos contra las personas bajaron un 33% y se produjeron menos tirones de bolsos (bajaron un 36%).

Los hurtos se mantienen y ha habido un incremento tanto en las actas por posesión y consumo de drogas como de armas prohibidas y objetos peligrosos.