Las cosas no se mueven en la fábrica de armas y eso inquieta a los extrabajadores. El presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa, Roberto Teijido, advirtió ayer de que si en la próxima semana no hay noticias del concurso público los empleados "reaccionarán sí o sí como ciudadanos" para evitar que continúe la demora.

Los plazos marcados por la Consellería de Economía e Industria preveían que Defensa convocase el concurso para adjudicar la gestión del complejo "en la primera quincena de marzo". A falta de cuatro días para la fecha, Defensa no solo no da noticias de la convocatoria sino que tampoco ha procedido a la firma del acta de retrocesión, es decir, el documento por el cual General Dynamics -la empresa que gestionó el complejo desde 2001 la planta- se desvincula por completo de las instalaciones volviendo éstas a manos del Ministerio.

Teijido aseguró que la plantilla se encuentra "impaciente" y avanzó que, de no tener noticias esta semana, pedirá una reunión con la Xunta de Galicia y el Concello. Un retén de los antiguos trabajadores continúa encerrado en las instalaciones de Pedralonga en demanda de actividad y empleo para la factoría.

Desde el Ministerio de Defensa, y pese a los intentos de este diario, se han negado a fijar a lo largo de los últimos días una fecha para el concurso y se han limitado a asegurar que "continúa la elaboración" de los pliegos.

Por el momento, casi nada se sabe sobre las condiciones que exigirá el Ministerio a los candidatos que se presenten para reactivar la fábrica. Solo el presidente del comité de empresa reveló la pasada semana que el nuevo adjudicatario tendría derecho a expandir la producción al ámbito civil, al tiempo que tendría que abonar un canon anual de 200.000 euros por hacer uso de la planta y un aval de 800.000 euros por la tecnología. Una información que, en todo caso, ni la Xunta ni Defensa han confirmado.

Las únicas dos empresas que, hasta ahora, manifestaron públicamente su interés por presentarse al concurso, el grupo IFFE y Hércules de Armamento, se han limitado a confirmar que se mantienen "expectantes".

La fábrica permanece a lista y a la espera de que Defensa mueva ficha. General Dynamics entregó al Ministerio toda la documentación que acredita el buen estado de las instalaciones después de los trabajos de limpieza, descontaminación y reparación que se llevaron a cabo en los últimos meses. Ahora, el Ministerio debe inspeccionar el complejo para cerciorarse de que el estado del complejo es el adecuado. Un trabajo que, por el momento, se está demorando más de lo previsto pero que se hace indispensable para que se la convocatoria del concurso pueda hacerse pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE).