Una exposición que se sale de lo convencional aterriza en A Coruña de la mano de Skeleton Sea. Creaciones que van acompañadas de un mensaje que trasciende más allá de la propia obra de arte. Skeleton Sea es un colectivo formado por tres apasionados del surf; João Parrinha, Luis de Dios y Xandi Kreuzeder. Los tres surfistas, con numerosas inquietudes artísticas y de conservación, buscan darle una segunda visión a las cosas y a los diferentes materiales. De esta manera, conseguir convertir un simple trozo de hierro, plástico o cualquier otro material, en verdaderas obras de arte.

João, Luis y Xandi se dedican a recoger de playas de todo el mundo residuos inorgánicos y transformarlos en verdaderas creaciones artísticas, que "por un momento parecen tomar vida". Seres con poder de concienciación. Todas las esculturas tienen su propio mensaje y es en Portugal donde se lleva a cabo todo su proceso de producción. Uno de los integrantes de este colectivo, João Parrinha, asegura que de esta manera es mucho más fácil la concienciación y, así, "se puede transmitir esta idea a los más pequeños". Una exposición con un mensaje principal, mantener los océanos limpios.

Trajes de neopreno olvidados en las playas por surfistas, latas de atún, chanclas o diferentes residuos inorgánicos que la gente olvida en los océanos de todo el mundo- Fuerteventura, Kenia o Miami- son los componentes principales de estas originales esculturas. La ballena escupidora, Víctima inocente, La última lata de atún o La cara de la contaminación son algunas de las obras que cuentan la alarmante situación que viven los océanos de todo el mundo y que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen a la sala de exposiciones del Palexco. "Dependiendo de lo que nos encontramos en cada playa, van surgiendo las ideas y desarrollándose las diferentes piezas", explica Parrinha, que asegura que nunca podría haberse imaginado las cosas que ha visto en las playas.

La exposición de Skeleton Sea, incorporada dentro de la programación del festival Marea Alta, estará abierta en la sala de exposiciones del Palexco hasta el 2 de noviembre. Un encuentro que reúne arte y compromiso para concienciar sobre la necesidad de un cambio. Aprovechando la presencia de dos integrantes del colectivo, se organizarán talleres de reciclaje para familias además del encuentro programado este miércoles 17 con surferos y artistas locales. Una de las novedades es la incorporación de todos los trabajos realizados por las familias a la exposición.

Dentro de la programación del Festival Marea Alta también destaca una amplia oferta de exposiciones, talleres, degustaciones, debates o proyecciones. Una de las novedades del programa es la exposición Cine con agallas en el centro Ágora. Una exposición basada en la reinterpretación de los carteles de las películas más famosas de la historia del cine en las que los protagonistas son los peces. Títulos como El silencio de los corderos, Los lunes al sol o Mujeres al borde de un ataque de nervios entre otros. Una programación mediante la cual se busca rendir tributo al mar y en la que destaca el protagonismo que tienen los museos científicos en ella.