Los miembros de la presunta trama de cobros irregulares de subvenciones, según fuentes de la investigación, llegaron a constituir asociaciones con el único objetivo de apoderarse de las ayudas. De hecho, algunas de las entidades inventadas carecían de socios, pero los sospechosos falsificaban los datos para conseguir que cumpliesen los requisitos exigidos por las administraciones públicas, principalmente la Consellería de Traballo, para percibir las ayudas.

Los participantes en el "complejo entramado delictivo", como lo califica la juez que instruye los hechos en un auto, aparentaban impartir clases de formación para desempleados y autónomos, muchos de ellos discapacitados, para hacerse con las subvenciones millonarias que después repartían e incorporaban a sus patrimonios. Los empresarios y presidentes de colectivos imputados también contaban con el apoyo de "responsables públicos encargados de la concesión y control de las subvenciones", según subraya la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña en el auto en el que decreta el levantamiento del secreto de sumario. La operación, que aún está en marcha, llevaba bajo llave tres años. Algunos de los dirigentes de las asociaciones que carecían de afiliados, según fuentes cercanas al caso, camuflaban las ayudas públicas y las cobraban como si fuesen sus salarios. "Tenían sueldos de altos ejecutivos", aseguró a este diario una de las personas que declararon como testigos.

"Soy inocente"

Los siete imputados en la supuesta organización delictiva apelaron a su inocencia. José Ramón Sierra, el abogado de uno de los presuntos cabecillas de la trama, Gerardo Crespo, concluyó ayer, tras una primera una lectura de la causa, "que no hay base suficiente para dirigir la imputación" contra el empresario coruñés. El letrado se mostró "satisfecho" porque se haya levantado el secreto de la causa, ya que considera que el desconocer las actuaciones provocaba "indefensión" a su cliente.

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, que también está imputado declaró tener "la conciencia muy tranquila". El dirigente de la Feria de Autónomos de Galicia, José Luis Fraga Ameneiros, se mostró dispuesto "a colaborar con la Justicia", al tiempo que afirmó estar "muy sorprendido" por su implicación en el asunto. "No sé por qué estoy imputado, con todos mis respetos para la Justicia", manifestó.