"Es una auténtica locura, pero es una experiencia muy estimulante", reconoce Eduardo Chapero Jackson durante una breve pausa, "que no descanso", en medio del rodaje iniciado ayer en la plaza de María Pita. El director trabaja con su equipo en la realización de un cortometraje exprés, cuyo estreno clausurará la segunda edición del Festival Coruña Films el domingo a las 22.30 horas en el centro Ágora. Al madrileño le acompañan profesionales y debutantes en el sector, que hasta mañana grabarán en exteriores de la plaza de María Pita y en el interior de un piso.

Recibió el encargo hace un par de meses y no dudó en aceptar la propuesta. El madrileño, consciente del mal momento por el que pasan los nuevos talentos de la industria cinematográfica española, entiende que iniciativas como esta sirven para potenciar carreras. Por lo de ahora, "la entrega" de todos los miembros del rodaje está siendo "exquisita". Tras los primeros ensayos del jueves, el cortometraje comenzó a tomar forma ayer, con más de doce horas dedicadas a rodar planos en el centro de la ciudad.

Chapero Jackson volverá a dedicar hoy el mismo número de horas, para el sábado compatibilizar la filmación con el montaje y la posproducción. Casi cien horas de trabajo que se traducirán en "16 o 18 minutos" de película, resultado de los borradores que el cineasta rescató de sus cajones.

El guión final ofrece una historia "oscura, con interpretaciones potentes y delicadas" que hilarán este thriller dramático con tintes de esperpento y humor negro titulado La trampa Estesia. Un cortometraje "claustrofóbico" en el que tres historias paralelas acaban convergiendo al final, con un reparto en el que figuran tres actrices -entre ellas Cristina Castaño- y un actor principal, a los que se suman varios secundarios y figurantes. El director señala que se trata de un equipo amplio para tratarse de un corto, más aún en un cortometraje que "en vez de exprés, debería llamarse estrés", reconoce divertido. Aún así, el autor confiesa que "tenía ganas" de volver a trabajar en este formato tras más de cinco años sin hacerlo. El ambicioso reto en el que se ha embarcado el ilusionado equipo se materializará este domingo con el estreno de la película, aunque el madrileño confía en que, tras los retoques necesarios, este producto surgido en el Coruña Film pueda entrar en el circuito de certámenes.

El festival continúa su actividad esta tarde en el Ágora con las proyecciones de películas de nuevos creadores audiovisuales, entre los que se encuentran los participantes en los premios del Coruña Film. El exdirector de Buenavista (Disney España), Javier Vasallo, presentará su libro, Sin claquetas, 40 historias de cine, a las cuatro de la tarde. Ya el sábado, el actor Jorge Sanz mantendrá una conversación con la periodista Carmina Escrigas. El Ágora también acoge una exposición con ilustraciones y bocetos de la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.